El 21% de los bebés de los países ricos no recibe leche materna, en los países pobres es el 4%

Comparte esta noticia

Las brechas en la lactancia materna en todos los niveles de ingresos revelan que los países, independientemente de su nivel de riqueza, no están informando y habilitando a todas las madres para que amamanten a su bebé

 

El número de bebés que no reciben leche materna sigue siendo elevado, especialmente en los países más ricos, según un nuevo análisis de UNICEF. En todo el mundo, aproximadamente 7,6 millones de bebés al año no se benefician de la lactancia materna.

Aunque la leche materna salva vidas, protege a los bebés y las madres contra enfermedades mortales y propicia un mayor cociente intelectual y mejores resultados académicos, el informe estima que el 21% de los bebés de los países de altos ingresos nunca ha recibido leche materna. En los países de ingresos medios y bajos la tasa es del 4%.

“La lactancia materna es el mejor regalo que una madre, tenga pocos o muchos recursos, puede dar tanto a su bebé como a sí misma”, asegura Shahida Azfar, directora ejecutiva adjunta de UNICEF. “Por ello debemos ofrecer a las madres del mundo el apoyo que necesitan para amamantar”.

Según el análisis, es mucho más probable que los bebés reciban leche materna al menos una vez en países de ingresos medios y bajos como Bután (99%), Madagascar (99%) y Perú (99%), que en países como Irlanda (55%), Estados Unidos (74%) o España (77%). Más de 1/3 de los 2,6 millones de bebés que no han sido amamantados nunca en los países de altos ingresos están en Estados Unidos.

Los datos muestran que en los países de ingresos medios y bajos las disparidades según el nivel de riqueza están en el tiempo en que la madre seguirá amamantando a su hijo. Así, las tasas de lactancia materna a los 2 años son 1,5 veces más elevadas entre los bebés de las familias más pobres que en los de las familias más ricas. Las brechas son más acusadas en África Occidental y Central y en América Latina y el Caribe, donde las tasas de lactancia materna a los 2 años de los bebés de las familias más pobres son casi el doble que las de las familias más ricas.

Lactancia 3UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento a través de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). En España, esta iniciativa anima a los hospitales, servicios de salud y, especialmente, a las salas de maternidad a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. En la actualidad hay más de 100 hospitales españoles (25%) trabajando para conseguir la acreditación IHAN.

Según datos de las Encuestas Nacionales de Salud (ENS), la tasa de lactancia materna en España a las 6 semanas de vida del bebé está en el 72%. La última ENS y una Encuesta sobre hábitos de lactancia en España reflejan que la duración media de la lactancia materna en nuestro país es de 6 meses.

Porcentaje de niños de dos años en países de ingresos medios y bajos que reciben leche materna, por quintil de riqueza y región*

grafico lactancia“Sabemos que las madres que tienen más recursos en los países pobres tienen menos posibilidades de amamantar a sus hijos, pero de alguna manera, paradójicamente, estamos viendo indicios de que en los países ricos son las madres con menos recursos, quienes tienen menos probabilidades de hacerlo”, declara Shahida Azfar. “Estas brechas en la lactancia materna en todos los niveles de ingresos revelan de manera fehaciente que los países, independientemente de su nivel de riqueza, no están informando y habilitando a todas las madres para que amamanten a su bebé”.

Los factores que llevan a unas mayores tasas de lactancia materna varían de unos países a otros. Mientras en la India y Vietnam se han implementado políticas sólidas para proteger y promover la lactancia materna, países como Turkmenistán tienen tasas muy altas de madres que dan a luz en hospitales amigos de los niños**. Casi todas las madres en Nueva Zelanda y Sri Lanka dan a luz en una instalación amiga de los niños. Además, los contextos culturales y políticos, incluido el apoyo de los padres, las familias, los empleadores y las comunidades, desempeñan un papel decisivo.

En el marco de la campaña mundial Cada vida cuenta, que pide soluciones a favor de los recién nacidos del mundo, UNICEF insta a gobiernos, sector privado y sociedad civil a:

  • Aumentar la financiación y la concienciación para incrementar las tasas de lactancia materna desde el nacimiento hasta los 2 años.
  • Establecer medidas jurídicas firmes para regular la comercialización de la leche de fórmula y otros sustitutos de la leche materna, así como de biberones y tetinas.
  • Aprobar permisos familiares remunerados y establecer políticas de lactancia en el lugar de trabajo que incluyan permisos de lactancia remunerados.
  • Implementar en las maternidades los diez pasos para una lactancia materna eficaz, y proporcionar leche materna a los recién nacidos enfermos.
  • Garantizar que las madres reciban asesoramiento especializado sobre lactancia en los centros de salud y durante la primera semana después del parto.
  • Fortalecer los vínculos entre los centros de salud y las comunidades y así garantizar el apoyo continuado a las madres para la lactancia materna.
  • Mejorar los sistemas de control para supervisar las mejoras en las políticas, los programas y las prácticas de lactancia materna.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas