Calvià recaudará 650.000€ adicionales al subir el IBI a grandes establecimientos hoteleros y grandes superficies

Comparte esta noticia

En el Pleno extraordinario celebrado este viernes 9 de diciembre ha sido aprobada la modificación definitiva de las Ordenanzas del IBI con las abstenciones del PP, Grupo mixto (Carlos Tarancón y De la Madrid) y la concejal no adscrita Isabel Manresa (Podemos).

Carlos Tarancón (C’s) ha justificado su negativa a apoyar los cambios en la ordenanza del IBI “porque afectará al pequeño y mediano comercio”, además de considerar que no es una medida desestacionalizadora, y que puede llegar a afectar, aseguraba, a las condiciones de trabajo “porque los empresarios querrán compensar el gasto de alguna manera”.

Para Esquerra Oberta de Calvià, a pesar de que ha votado a favor, la modificación le parece “cobarde”, ya que aseguraba Alfonso Rodríguez, “la subida no supone ningún esfuerzo para los grandes”. El Partido Popular ha justificado su negativa, entre otros motivos, “porque estamos en contra de cualquier subida del IBI”.

El alcalde Alfonso Rodríguez Badal justificaba la subida del 10% para los valores catastrales más altos, de esta manera: “La idea es bonificar a los hoteles que permanezcan más tiempo abiertos, porque no es justo que paguen lo mismo los que abren frente a los que no quieren abrir, así que alguien tiene que pagar las bonificaciones, no lo va a hacer el ciudadano”.

La aprobación de la modificación definitiva de las Ordenanzas del IBI supone subir un 10% el Impuesto de Bienes Inmuebles a los grandes establecimientos hoteleros que tengan un valor catastral superior a 1,5 millones de euros, así como a las grandes superficies comerciales y a los inmuebles de uso industrial que tengan un mayor valor catastral. La subida supondrá, según ha dicho el Alcalde, unos 650.000€ más de recaudación.

El Ajuntament se compromete además a poner en marcha la bonificación a los inmuebles en los que se desarrolle una actividad económica declarada de especial interés, que promuevan la desestacionalización y el fomento del empleo.

La iniciativa mantiene, por otro lado, el mismo tipo de IBI para los usos residenciales, por lo que las viviendas del término municipal de Calvià no se verán afectadas por ninguna subida y abonarán en 2017 el mismo Impuesto de Bienes Inmuebles que este año. La propuesta contempla, por primera vez, una regla socialmente más equitativa, con la aplicación de un tipo impositivo diferenciado del 0,55% para los valores catastrales más altos de cada uso (el tipo general es del 0’50%), excepto para el uso residencial que mantiene el mismo tipo.

De este modo, se aplica el impuesto de una forma más progresiva y, por lo tanto, socialmente más justa, ya que las viviendas no sufrirán ninguna subida impositiva y sólo los mayores valores catastrales de los usos no residenciales, es decir, los valores patrimoniales más altos, tendrán un incremento moderado.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas