El Auditori de Peguera presenta, ¡Ay, Carmela!, un grito para dar voz a los que quieren ser recordados

Comparte esta noticia

Treinta años después del estreno de ¡Ay, Carmela!, la obra vuelve a la carga para dar voz a todos aquellos que quieren ser recordados, para reivindicar la memoria de los pueblos.

El  sábado 3 de noviembre, a las 20H., el Auditori de Peguera nos ofrece, treinta años después del estreno de su estreno, ¡Ay, Carmela!, una obra que va más allá de la historia de dos cómicos pobres y cansados que en plena Guerra Civil se ven atrapados en la zona franquista y obligados a ofrecer un espectáculo de varietés a las tropas nacionales y a milicianos de las Brigadas Internacionales, ¡Ay, Carmela! arrastra un grito contra el olvido. Así lo ve su autor, José Sanchís Sinisterra, que con el tiempo ha ido percibiendo como aquella obra escrita en 1985 como homenaje a las Brigadas Ay-Carmela-2Internacionales y en recuerdo de la Guerra Civil, se ha ido transformando y universalizando con los años en un canto a favor de la memoria, “del deber de los vivos de ayudar a los muertos en su empeño de no desaparecer”. La obra fue estrenada el 5 de noviembre de 1987 en Zaragoza, bajo la dirección de José Luis Gómez y la interpretación del propio Gómez como Paulino y de Verónica Forqué como Carmela. Tres décadas después, esta obra se ha convertido en un clásico de la dramaturgia española y el texto más representado de un autor vivo español.

Protagonizada ahora por Cristina Medina y Santiago Molero, este montaje resalta la realidad poética del texto, en ese viaje de la muerte a la vida que realiza Carmela desde el más allá –“allí no hay ná, aquello es muy grande, hay mucho secano”- para aparecerse a Paulino, el narrador de la historia, y recordar juntos su realidad de perdedores”.

Recordemos, Auditori de Peguera, sábado día 3 de noviembre a las 20h. Entrada 12€, más información y reserva de entradas 971 139 181 – cultura@calvia.com

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas