El Ayuntamiento ofrece pisos de emergencia social para cobijo temporal urgente

Comparte esta noticia

El Ajuntament de Calvià pone a disposición de diferentes unidades familiares en situación grave una serie de pisos de emergencia social, siempre que se hayan visto obligados a abandonar el domicilio habitual de residencia y se encuentren en situación de necesidad de cobijo inmediato. El primer teniente de alcalde, Antonio García Moles, informó de que se dispone de una bolsa de doce VPOs sin ocupar tras distintas promociones en el municipio a lo largo de los años.

Las causas para su adjudicación van desde la declaración municipal de ruina inminente hasta las relaciones familiares insostenibles por la existencia de malos tratos físicos y/o psicológicos, pasando por el siniestro de la vivienda (incendio, inundación…), conflicto familiar grave que ponga en riesgo la seguridad física o emocional de las personas, situaciones urgentes debido a desahucios, ejecuciones hipotecarias o expedientes expropiatorios ejecutados o en fase de ejecución o bien otros supuestos.

También se contempla el ceder una vivienda en régimen de alquiler social, entendido como el que se facilita a las familias el alquiler de una vivienda en condiciones de renta adecuada a sus circunstancias, en aquellos casos en que se encuentren en situaciones de dificultad de orden económico, social o de cualquier índole.

Plazos y condiciones

El plazo de estancia será temporal, no superior a seis meses. El Servicio de Bienestar Social trasladará al Departamento de Vivienda una propuesta de declaración de beneficiario de un piso de emergencia social, junto con la documentación requerida, una vez revisado el expediente. Los pisos estarán a disposición de personas en emergencia social por un máximo de seis meses o en alquiler social por un periodo de hasta dos años, para familias en dificultades.

La persona beneficiaria deberá abonar un Precio Público mensual establecido en la Ordenanza fiscal, en concepto de gastos de conservación y mantenimiento del piso de emergencia social. Asimismo deberá asumir los gastos de los servicios y suministros básicos de la vivienda (impuestos, basuras, agua, luz y gas).

No se pueden hacer copias de las llaves, tener animales ni realizar obras, y los ocupantes de la vivienda deben respetar las normas comunitarias en lo referente a limpieza, convivencia y uso. Los adjudicatarios recibirán ayuda en base a una tabla de puntuaciones preestablecidas. Por supuesto, no deben tener propiedad alguna en ningún punto del territorio nacional ni pueden subrogar la vivienda excepto casos concretos como el fallecimiento o el cambio de situación familiar (nacimientos, custodias…).

Una información de Blanca Garau

 

Etiquetas:

Un comentario

  1. Me urge saber de un piso o una habitacion para una muger con bb una asociacion le ache a la calle por no tramitar pisos su trabajadora social y dicen que maletas afuera este jueves 19 de sep por fabor ella novsabe desembolverse le ayudo yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas