El Ayuntamiento organiza una exposición sobre la escuela franquista

Comparte esta noticia

A partir del 12 de abril y hasta el 31 de mayo de 2019, permanecerá abierta en la Sala de exposiciones del Ajuntament de Calvià la exposición ‘La escuela franquista’.

Sinopsis:

“La escuela de la dictadura era una escuela que consideraba que los hombres y las mujeres tenían funciones diferentes dentro de la sociedad. Los hombres tenían que mantener la familia y encargarse de las actividades públicas. La función fundamental de las mujeres era ser esposas y madres y encargarse de la atención de los hijos. Estos prejuicios inspiraban también una educación diferenciada. Estaban prohibidas las clases mixtas y los niños y las niñas eran escolarizados por separado. También eran diferentes los contenidos. Se preparaba a los hombres para la actividad laboral y pública, mientras que las mujeres aprendían a bordar, a coser y a hacer otras tareas ligadas a la actividad del hogar. Además, también eran diferentes los valores que se inculcaban a mujeres y hombres. Los hombres tenían que ser valientes, fuertes, tener iniciativa… Las mujeres, amables, dóciles, obedientes…

La escuela de la dictadura era una escuela que imponía un pensamiento único. Más que educar para defender las propias ideas y respetar las de los otros, imponía unos valores y combatía quienes pensaban diferente. No se toleraba la crítica a los principios impuestos. Todos los contenidos y las prácticas escolares se inspiraban en un catolicismo ultraconservador y en ideales políticos que apoyaban a un gobierno dictatorial.

La escuela de la dictadura negaba toda realidad diferente de la española. Todas las clases, los libros y los materiales escolares eran en castellano. Se dictaban normas que prohibían el uso en la escuela y a la vida pública en general de las otras lenguas propias de los distintos territorios, como, en nuestro caso, el catalán. La historia que se enseñaba iba dirigida a reforzar un modelo uniforme de España y a negar que en el Estado hubiera territorios con diferentes lenguas y culturas. Los contenidos que se enseñaban eran más o menos los mismos en todas las escuelas de España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas