El Ayuntamiento se compromete con la transparencia

Comparte esta noticia

 

Informa Alejandro Mendoza


 

El Pleno de Calvià sacó adelante por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos relativa a al seguimiento y transparencia de los acuerdos plenarios aprobados. La portavoz naranja, Gaël Thyus, defendió la propuesta al considerar “insuficiente” la información pública que ofrece el Portal de Transparencia, ya que “se limita a comunicar que la mayoría de acuerdos se encuentran en proceso”.

“Real, efectiva, resolutiva y transparente”. Con esos cuatro adjetivos definió Gaël Thyus lo que debe ser la política, una frase que el responsable de Transparencia del equipo de gobierno, Marcos Pecos, hizo suya, añadiendo que “así ha de ser la política de los políticos”. La portavoz de Ciudadanos señaló que “las mociones no pueden ser papel mojado” y criticó que “desde septiembre de 2018 no se actualice la web de Transparencia”, por lo que instó al consistorio a ser más “proactivos” en la materia. “Aprobar una moción es adquirir un compromiso”, sentenció.

Marcos Pecos, del Partido Socialista, afirmó “estar de acuerdo con el fondo de la moción”, a pesar de “no ver una comisión informativa como la mejor opción”. Pecos coincidió con el partido naranja en que “las mociones no deben ser papel mojado” y se defendió de ciertas acusaciones del resto de grupos argumentando que “no se arrogan campeones de nada”, pues los certificados de transparencia “los otorgan terceros mediante unos indicadores objetivos”. Y resumió su estrategia en “manejar mejorar la información para ser más transparentes”.

La portavoz de Podemos-MÉS, Marga Plomer, manifestó su acuerdo con la moción defendida por Ciudadanos al considerar que “un Portal de Transparencia a medias no sirve para nada”, amén de comprometerse en las áreas que gestiona su grupo a incrementar sus esfuerzos en cuanto a la información pública. Esperanza Català, de Vox, también se mostró favorable por “respeto a la ciudadanía”, mientras que Luisa Jiménez, del PP, criticó que el equipo de gobierno “presuma de transparencia dadas las deficiencias existentes” en la materia.

La moción de Ciudadanos pedía la constitución de una Comisión Informativa Permanente para el Seguimiento de los Acuerdos Plenarios Aprobados que se reúna mínimo de forma trimestral. Asimismo, se solicitaba la redacción por parte de esa Comisión de una memoria anual que explicara en qué proceso se encuentran las medidas aprobadas, así como publicar todas las propuestas de los grupos políticos en el Portal de Transparencia de manera detallada.




Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas