El BSTIB celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Comparte esta noticia

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha celebrado el Día Mundial del Donante de Sangre con un gran evento en Plaza España. El 14 de junio es un día muy especial en el calendario de la entidad. Una ocasión para agradecerles a los donantes, ya sean nuevos o veteranos, su solidaridad y compromiso. Además, con el objetivo de visibilizar y concienciar, el BSTIB organizó una campaña en el centro de Palma y distintas actividades.

El evento en Plaza España empezó a las 10 de la mañana y terminó a las 21 horas. Se desplegó un autocar del BSTIB y uno de los camiones de las unidades móviles. El acto contó con la presencia del director gerente del Banco de Sangre y Tejidos, Ismael Gutiérrez Fernández, y la consellera de Salud, Patricia Gómez i Picard. Ambos destacaron la importancia de la donación de sangre para el sistema sanitario público y agradecieron a los donantes su implicación. Además, el responsable del BSTIB compartió los datos de donación de sangre y tejidos de 2018 con los asistentes.

A partir de las 17 horas arrancaron las actividades que el Banco de Sangre y Tejidos había preparado para esta ocasión. El DJ Polit le puso música al evento y la Legión 501 de Star Wars acompañó a las personas que se animaban a acercarse hasta la carpa del BSTIB. El acto también contó con un rocódromo, actividades del Consell de Mallorca y talleres organizados por la entidad.

Sebastián-Pons,-Joan-Sastre,-Patrícia-Gómez-i-Picard,-Ismael-Gutiérrez-Fernández,-Javier-Cortés-i-Enric-GironaDatos de 2018

El año pasado se registraron 36.363 donaciones de sangre. El balance es positivo y el rendimiento satisfactorio. Se ha conseguido mantener un equilibrio entre la demanda de los hospitales y los donantes. Por ello, el BSTIB ha logrado ser autosuficiente por décimo año consecutivo. De las donaciones, 29.295 son de Mallorca y 3.671 de Ibiza y Formentera. En Menorca hubo 3.397 donaciones.

En total se distribuyeron a los hospitales: 32.493 bolsas de glóbulos rojos, 2.332 de plasma, 1.259 de plasma recogido por aféresis y 5.305 de plaquetas. Cifras tras las que se esconden todos aquellos pacientes que precisaban de una transfusión, que fue posible gracias el altruismo de los donantes y la profesionalidad del personal sanitario.

En 2018 hubo 3.262 donaciones por aféresis en toda la comunidad autónoma frente a las 3.380 de 2017. En este tipo de donación, que dura entre 45 y 60 minutos, se separan durante el proceso los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas para seleccionar uno o varios. El componente elegido se recoge en una bolsa y las células restantes se devuelven al donante.

Como centro de referencia en Baleares, el BSTIB cuenta con un equipo humano de primer nivel gracias a su formación constante y desarrollo profesional. Son ellos, junto a los donantes y a todos los colaboradores, los que posibilitan que la institución pueda dar soporte a toda la red sanitaria pública y privada de las Islas. Por ello, desde la entidad se apuesta de manera decidida por la innovación, la investigación y la promoción. Y es que en 2018 se pusieron en marcha distintos proyectos, que, por su éxito, se entienden desde la entidad como esenciales para el futuro de la misma.

Gracias al Projecte Escoles el BSTIB ha mejorado la promoción en los centros escolares y la forma de explicarles a los alumnos qué es la donación y cómo funciona. De esta manera, ellos mismo ayudan a impulsar las campañas que se organizan en sus centros. No obstante, son los padres y el personal docente los que participan en la campaña, animados por los estudiantes.

En 2018 se le dio luz verde al Comitè de Recerca i Investigació del Banc de Sang i Teixits. Sus objetivos son planificar, fomentar, valorar y difundir la actividad docente y la investigación de la institución, para que esta sea más eficiente en el día a día. La decidida apuesta por mejorar cada día ha demostrado que el Banc de Sang i Teixits está comprometido con su presente y su futuro. Es más, según los resultados del Comitè de Recerca i Investigació, el BSTIB tiene mucho que aportar en el campo de la investigación sanitaria.

Cabe reseñar que en el 30 Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) el BSTIB recibió dos galardones. Los premios responden a las categorías de mejor trabajo en el área de práctica transfusional y mejor iniciativa en promoción de la donación.

A lo largo de este 2019, la BSTIB seguirá trabajando para atender las necesidades de todos los pacientes de la comunidad y agradeciendo a los donantes su labor. Con el objetivo de mantener la autosuficiencia, se apostará por nuevos proyectos que ya están en marcha y por continuar con los que han demostrado su éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas