El BSTIB hace un llamamiento a la población femenina para que done leche materna

Comparte esta noticia

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) hace un llamamiento a las mujeres lactantes que han dado a luz en los últimos cinco meses  para que donen leche materna debido a la elevada demanda de los hospitales del archipiélago.

La leche materna es necesaria para ayudar a bebés recién nacidos que por razones médicas necesiten aumentar sus defensas, ya que actúa como protector del aparato digestivo del recién nacido, evitando en gran medida la aparición de la necrosis intestinal y facilitando la recuperación tras una intervención quirúrgica.

Las madres que estén dando el pecho y que gocen de buena salud pueden hacerse donantes de leche contactando con el Banco de Leche Materna del BSTIB, situado en la calle Rosselló i Cazador número 20 de Palma.

Un requisito indispensable para ser donante de leche es que no hayan transcurrido cuatro meses desde la fecha del parto, ya que en este periodo es cuando la leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos, convirtiéndose en el mejor alimento para el neonato.

Proceso de donación

Tras una entrevista médica, las madres reciben un extractor o sacaleches y envases para recoger sus donaciones. Ya en su casa, las donantes guardan en estos envases la cantidad sobrante en el congelador de su domicilio y llaman a la institución para que envíe a un mensajero a buscarla.

Una vez en el banco, el personal analiza la leche, la pasteuriza y la congela hasta su utilización. Cuando los médicos de los servicios de neonatos de los hospitales recetan esta leche, el Banco de Leche Materna la distribuye a estos centros sanitarios.

55 madres donaron leche en 2017

En 2017, 55 madres donaron 481,91 litros de leche que han servido para atender a 116 bebés prematuros. La cantidad donada ha aumentado un 75 por ciento respecto al año 2016, pasando de los 276,1 litros a los 481,91.

“El Banco de Leche cada vez está funcionando mejor gracias al aumento de la demanda de nuestros hospitales, no solo de Son Espases como centro de referencia en neonatología, sino también del Hospital Son Llàtzer o del Mateu Orfila de Menorca”, explica el médico especialista del Banco de Tejidos, Javier Calvo y añade “aunque las donaciones han sido muy buenas este año necesitamos mejorar la cantidad de leche recibida y el número de donantes”.

Datos históricos del Banco de Leche

El Banco de Leche de Baleares se creó en el año 2001 y fue el primer Banco de Leche de España. A lo largo de su historia ha recogido 3.900 litros de leche de 776 madres donantes con los que se ha alimentado a alrededor de 900 bebés prematuros.

[adsanity id=»33250″ align=»alignnone» /]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas