El BSTIB homenajea a las donantes de leche materna

Comparte esta noticia

 

En 2018 se ayudó a 134 bebés prematuros de Balears que precisaban atención médica, gracias al altruismo de 53 madres

El Banco de Leche Materna de las Baleares se inauguró en 2001. Fue el primero de toda España y le abrió camino a los 15 que existen en la actualidad

 

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) celebró este lunes, en el Centre Cultural Sa Nostra, un homenaje a las donantes de leche materna. La institución ha agradecido la solidaridad de las 53 madres que el año pasado ayudaron con sus donaciones a 134 bebés prematuros o enfermos. El BSTIB también ha reconocido la labor en Menorca del Comité de Lactancia del área de salud del hospital Mateu Orfila que se puso en marcha en 2018. El Banco de Leche Materna de las Baleares se inauguró en 2001. Fue el primero de toda España y le abrió camino a los 15 que existen en la actualidad.

donante-de-leche-2En 2018 en Balears, 53 madres donaron 302,5 litros de leche que sirvieron para atender a 134 bebés prematuros, un 26% más que en 2017. Además, se distribuyeron 365 litros ―326,65 a Son Espases, 25,85 a Son Llàtzer, 2 a Can Misses y 10,5 al Mateu Orfila―, lo que supuso un aumento del 17% con respecto al año anterior. La leche materna actúa como protector del aparato digestivo del recién nacido; evita la aparición de la necrosis intestinal y facilita la recuperación tras una intervención quirúrgica. La mayoría de los bebes que precisan leche materna son prematuros de muy bajo peso o que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas.

El Banco de Leche tiene por objetivo cubrir las necesidades de los recién nacidos que, debido a su fragilidad, requieren medidas especiales, además de conservar y distribuir la leche materna. Para poder ser donante, la madre tiene que estar dando el pecho, gozar de buena salud y no pueden haber transcurrido más de seis meses desde el parto. Ello se debe a que es en esta época cuando la leche posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos para la alimentación del neonato. Según los especialistas, un recién nacido de menos de 1 kilo necesita dos litros de leche materna por semana.

donante-de-leche-1En Balears, las madres que quieren ser donantes deben superar primero unos análisis previos. Tras una entrevista médica, las mujeres seleccionadas reciben un extractor, o sacaleche, y envases para las donaciones. Es muy importante que las madres seleccionadas acostumbren a su cuerpo a producir más leche. Al fin y al cabo, tienen que poder amamantar a su bebé y llenar los envases de las donaciones. Dichos envases se conservan en la nevera del domicilio hasta que llama el Banco de Leche y envía un mensajero. Todo el proceso de extracción se lleva a cabo en el hogar.

Cabe destacar que en 2018 el hospital Mateu Orfila de Menorca puso en marcha el Comité de Lactancia. Se encargan de recoger la leche y de enviarla hasta la sede en Mallorca donde se analiza, pasteuriza y congela hasta que se necesita. El BSTIB ha reconocido durante el acto el gran trabajo de este Comité, que ha facilitado el trabajo del Banco de Leche en Menorca.

El BSTIB, y en especial el Banco de Leche Materna, está muy agradecido por la labor que prestan a los recién nacidos la Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM) y todas las madres donantes. El homenaje contó con la presencia del director técnico del Banco de Tejidos, Toni Gayà, el director gerente del BSTIB, Ismael Gutiérrez y la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas