El Centre Universitari de Calvià cumple 20 años

Comparte esta noticia

El Centre Universitari de Calvià (CUP) está de enhorabuena, cumple 20 años de vida en los que ha becado a más de 130 estudiantes y ha servido de apoyo para miles de personas. Por sus instalaciones han pasado más de 10.000 participantes y usuarios, se han realizado más de 9.500 trayectos de Bus Universitario, y se han impartido más de 43.000 horas en el centro.

Para celebrar este hito, se ha organizado un acto que ha contado con la presencia de buena parte del consistorio calvianer, encabezado por el Alcalde Alfonso Rodríguez Badal, y de las vicerrectoras de Proyección Cultural y Universidad Abierta, Joana Maria Seguí Pons, y de Alumnos Titulados y Ocupación, Margalida Payeras.

El Centre Universitari de Calvià, CUC, es un proyecto pionero en Baleares, que se impulsó en 1995 desde el Ayuntamiento de Calvià, respondiendo al objetivo de promover los estudios universitarios, y crear herramientas y recursos para fomentar y potenciar acciones de asociacionismo y apostar por un ocio saludable y lúdico. Fue el primero que se implantó en las Illes Balears. Nació de la mano de la UIB, y posteriormente, también, con la UNED.

En sus inicios el CUC estaba gestionado, además de la figura de responsable técnico-coordinador, por un equipo de estudiantes y titulados universitarios que realizaban una beca en el mismo centro. Esta figura ha sido clave durante todos estos años y se puede afirmar que los becarios han sido uno de los principales motivos de éxito del CUC, ya que con su motivación y conocimientos permitían trasladar las necesidades de los jóvenes.

El CUC se ha caracterizado por tener un papel muy activo en la dinamización de actividades culturales, deportivas, dinamización de zonas del municipio, en los IES de Calvià, etc., siendo, además, puntero en muchas actuaciones como la activación de proyectos europeos – intercambios juveniles-, apoyo en el movimiento de grafitis y skates, o impulso de acciones del ámbito musical, como la realización de Art Jove en Calvià, la creación de bandas musicales, o Calvià Hip Hop.

En 2004 el CUC pasó a gestionarse desde el área de cohesión social (Educación), derivando la parte más lúdica y sociocultural al departamento de Juventud. A partir de 2005, y coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones, se plantearon otras estrategias enfocadas hacía la vertiente educativa, aunque siempre sin perder la esencia del CUC..

El propósito actual del CUC es promover actuaciones para facilitar el acceso y continuidad de estudios superiores. Se trabaja para potenciar la orientación académica y vocacional, y poner a disposición de los jóvenes recursos y herramientas para mejorar su trayectoria académica y profesional. Desde el CUC, en estos momentos, se ofrecen servicios adaptados a la demanda del municipio, como: Bus universitario, ampliación de horario en temporada de exámenes, 70 puntos de estudio, salas de trabajo en grupo, talleres de rendimiento académico, sesiones de orientación y asesoramiento vocacional, más de 150 cursos a distancia a través de convenio con Ministerio de Educación, acciones de educación no formal e informal, información de educación superior, etc.

Ahora se está trabajando para activar nuevos proyectos, y para crear y potenciar alianzas con agentes educativos esenciales como son los IES, las familias, la UIB, y los jóvenes, los estudiantes preuniversitarios y titulados.

Por otra parte, en el transcurso del acto se quiso agradecer la aportación e implicación de todos los que han formado y forman parte de este proyecto: IES Calvià, IES Son Ferrer, IES Bendinat, CEPA, Cultura, ICE, IFOC, Es Generador, Radio Calvià, UNED, FUEIB y UIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas