El Festival Jazz Voyeur vuelve tras cinco años de ausencia

septiembre 22, 2017
10-jazz-voyeur-festival

En diciembre de 2012 se celebró la novena y, hasta el momento, última edición del Festival Jazz Voyeur. La crisis económica pudo con una propuesta exitosa, que ahora resurge de sus cenizas y se prepara para vivir una décima entrega.

Tras cinco años de ausencia y con la exitosa experiencia en tiempos pasados, vuelve el Festival Jazz Voyeur con el objetivo de revalidar el buen sabor de boca del último año y consolidarse en el calendario cultural de Palma y de Mallorca.

El Trui Teatre de Palma acogerá el festival entre el 10 de noviembre y el 13 de diciembre con un plantel de estrellas de todos los ámbitos del jazz como Andrea Motis, Joan Chamorro Quartet, Ignasi Terraza, Josep Traver, Esteve Pi, The South Carolina Gospel Chorale, Maceo Parker o Al Dimeola.

“Esperamos que este nuevo ciclo que comienza hoy, sea el inicio de una segunda década sin más interrupciones involuntarias y que el espíritu abierto del Jazz con su constante asimilación de otras tendencias estilísticas, como por su capacidad de mezclarse con otros géneros nos permita seguir expandiendo los horizontes creativos de nuestra hermosa isla”, ha comentado el director de la cita, Roberto Menéndez en la presentación del programa.

Los precios de las entradas estarán entre los 20 y los 48 euros.

Cabe destacar que en esta edición el Festival se ha adherido al Fair Saturday, movimiento global que busca movilizar masivamente a la sociedad alrededor del arte y la cultura para subrayar su papel transformador. Por esto parte del valor generado en cada evento es destinado a un proyecto social decidido por los propios artistas.

Programa:

Viernes 10 de noviembre a las 21 horas

ANDREA MOTIS & JOAN CHAMORRO QUARTET

Andrea Motis: voz y trompeta 
Joan Chamorro: contrabajo, saxo tenor, flauta, voz, arreglos, producción y dirección musical Ignasi Terraza: piano 
Josep Traver: guitarra 
Esteve Pi: batería.

Con la música de ídolos de la talla de Louis Armstrong y Chet Baker, la joven trompetista y cantante Andrea Motis lleva, junto con Joan Chamorro, sorprendiendo al público desde 2012, año en que Quincy Jones se fijó en ella y la invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada.

andrea-motis

Tras editar seis discos aclamados por la crítica junto al bajista Joan Chamorro; la trompetista, cantante y compositora afincada en Barcelona hace su debut en solitario con Emotional Dance. Con el disco Emotional Dance, Andrea Motis y Joan Chamorro se suman al catálogo del emblemático sello Impulse y a su interminable lista de artistas que recoge las figuras más notables de la historia del jazz desde 1960. Una prueba más de que a fuerza de talento, solidez, carisma y trabajo se han convertido en uno de los fenómenos más sorprendentes que ha dado el jazz europeo en mucho tiempo.

Miércoles 15 de noviembre a las 21 horas

AL DI MEOLA

Al Di Meola es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Es un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica.

Al Di Meola estudió durante un breve periodo de tiempo en la Berklee School of Music en Boston a comienzos de los años setenta, antes de aceptar en 1974 reemplazar al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el tecladista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Con su presencia, el grupo obtuvo un gran éxito comercial, con discos como Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que iniciase carrera en solitario.

Durante su carrera ha editado brillantes discos, en 1976: Land of the Midnight Sun, en 1977: Elegant Gypsy y Casino y en 1979: Splendido Hotel.

al-di-meola

También obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos gigantes de la guitarra, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Al Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, durante los 90, se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (World Music).

Domingo 3 de diciembre a las 21 horas

MACEO PARKER BAND

Mientras los historiadores siguen pensando la respuesta, considerémonos afortunados por presentar un hombre sin el cual la evolución de la black music, el significado de la palabra groove o la exploración de las posibilidades del saxo en la música moderna no habrían sido las mismas. Pocos currículos imponen tanto como el de este saxofonista nacido en Carolina del Norte hace 74 años y deslumbrado, en tiempos de niñez, por la sección de vientos de Ray Charles: pieza clave de la inigualable banda de James Brown durante los años 60 (con una serie de aportaciones que más tarde lo convertirían en el músico más sampleado de la historia del hip-hop); forjador, con George Clinton, del heterodoxo y visionario P-Funk; músico de sello inconfundible en giras históricas de Prince … Embarcado, desde inicios de la década de los 90, en una carrera brillante como solista que este verano le ha llevado al templo de los festivales de jazz, en Newport, Maceo Parker continúa sacando todo el jugo a la vieja e infalible fórmula que todos conocemos: 2% de jazz, 98% de funky. A sus 73 años Maceo, con más de 200 shows por año sigue construyendo su leyenda de Mr. Funk.

Miércoles 13 de diciembre a las 21 horas

SOUTH CAROLINA GOSPEL CHORALE

Wayne Ravenell fue el fundador y director musical de esta poderosa y dinámica agrupación de góspel de Charleston, Carolina del Sur. Los componentes del coro, fundado en 1997, fueron seleccionados en las iglesias de la ciudad y representan con precisión el excelente nivel del género en la ciudad de Charleston. La formación se compone, en función del tipo de concierto o gira, de 15 voces con acompañamiento de órgano/piano (pero también de bajo, guitarra y batería).

south-carolina

The South Carolina Gospel Chorale es una muestra vibrante del conmovedor soul tradicional y el gospel moderno. Wayne Ravenell y The South Carolina Gospel Chorale hacen de cada actuación un viaje inolvidable por la historia del gospel, desde los espirituales de los esclavos afroamericanos hasta los sonidos actuales de las misas de los Domingos. Pueden rememorar los espirituales cantados en las plantaciones, o hacer un sentido tributo a Thomas Dorsey, el padre del gospel moderno.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>