El gran número de contratos temporales provoca que las cifras no sean tan positivas

Comparte esta noticia
  • El paro baja un 2’29% respecto a octubre de 2017, situándose en 50.217 desempleados. Respecto a septiembre de este año el paro ha aumentado un 23’34%, 9.470 parados más

 

El descenso del número de parados en el mes de octubre en Baleares “es positivo, pero el gran número de contratos temporales frena unas cifras, que son mejorables” afirma Jordi Mora, presidente de Pimem. Según la publicación de las últimas cifras del paro, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último mes, en Baleares el paro ha bajado un 2’29% si lo comparamos con octubre de 2017.

“El problema es que si lo comparamos con septiembre el paro ha aumentado un 23’34% y si encima analizamos las contrataciones observamos que el 82’2% de los contratos son temporales. Un hecho que nos preocupa gravemente” afirma el presidente de la patronal.

Para la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca Baleares no está experimentando grandes variaciones en las JORDIcifras del paro dado a que no se están ofreciendo “soluciones alternativas al sector servicios”. El número total de personas paradas que han desarrollado una actividad en este sector es de 39.347. Una cifra que representa más del 50% del número total de desempleados.

“Fomentando el sector de industria de las islas y reforzando otros sectores complementarios al turismo podríamos liberarnos de esta dependencia y mejorar nuestros resultados” asegura Mora. Una ayuda fundamental para poder empezar con este cambio sería la consecución del REB. “El Régimen Especial está diseñado para favorecer este cambio, si queremos convertir Baleares en una de las comunidades potentes tanto a nivel nacional como internacional, es necesario un elemento que nos sitúe en el mismo rango competitivo”.

Mora recalca que las contrataciones actuales en Baleares son el claro ejemplo de la inestabilidad en la que se encuentra nuestra comunidad. El 82’6% de los contratos durante el 2018 son temporales y el 17’3% indefinidos. “Diversificando la potencia de nuestros sectores provocaremos que Baleares sea más fuerte en el futuro”.

Pese a remarcar la necesaria reforma del sistema laboral de las islas Mora ha insistido en que estas cifras conocidas hoy son positivas y que se debe seguir trabajando para que las del mes que viene “sean aun mejores”.

El presidente de Pimem también ha querido hacer un llamamiento hacia el potenciamiento de Baleares como comunidad de interés turístico en la temporada invernal. “Debemos potenciar nuestra marca y debemos hacer ver al público que Baleares, y en la ciudad de Palma en concreto para escapas más cortas”.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas