El Hospital Son Espases se une a la campaña ‘Tragar bien’ para concienciar sobre los problemas de la disfagia

Comparte esta noticia
  • La disfagia es una alteración que se asocia a la dificultad o molestia de tragar correctamente alimentos o líquidos

  • Se estima que el 32% de los pacientes con disfagia sufre desnutrición

  • La detección temprana y el correcto tratamiento de esta patología consigue reducir la tasa de mortalidad asociada a las consecutivas neumonías por aspiración que padecen los afectados

 

Aproximadamente el 90% de la población que sufre disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada[1]. La disfagia es una alteración muy común que se asocia a la dificultad o molestia de tragar correctamente alimentos o líquidos. Para concienciar y dar visibilidad a la alta prevalencia y a las graves complicaciones que acarrea la disfagia, Nutricia Advanced Medical Nutrition y la Sociedad Europea de Disfagia (ESSD) de la mano de la Fundación de Investigación en Gastroenterología (Furega) han puesto en marcha la campaña “Tragar Bien”. El Hospital Universitario Son Espases se une a esta campaña ofreciendo una jornada de diagnóstico el próximo 11 de diciembre para formar a los profesionales sanitarios de otros servicios en la identificación y tratamiento de la disfagia.

Más de dos millones de personas en el territorio nacional padecen disfagia[2], lo que implica que pueden estar sufriendo graves complicaciones como neumonía por aspiración, deshidratación o desnutrición. De hecho, se estima que el 32% de los pacientes con disfagia sufre desnutrición[3].

La disfagia orofaríngea es una alteración con un enorme impacto en la salud y en la calidad de vida de los pacientes y por eso desde Nutricia buscamos que nuestras soluciones sean cada vez más específicas para garantizar una nutrición segura y eficaz, a la vez que ofrecemos servicios que puedan apoyar a profesionales sanitarios, pacientes y familiares”, explica Nuria Fernández, Iberia Adults Marketing Manager  de Nutricia Advanced Medical Nutrition, compañía centrada en el desarrollo de productos y servicios innovadores de nutrición médica y en el apoyo a los profesionales sanitarios. “Dado el alto ratio de infradiagnóstico, Nutricia ha elaborado un acuerdo de colaboración con la ESSD a través de Furega para ayudar a concienciar y formar a los profesionales sanitarios de diferentes servicios para detectar y diagnosticar esta alteración, así como para darles formación específica, práctica en el screening de la misma y su consecuente tratamiento compensatorio”, manifiesta Nuria Fernández.

La prevalencia de la disfagia se relaciona, principalmente, con personas de avanzada edad. El 51% de los ancianos institucionalizados y el 47% de los hospitalizados tras un episodio agudo sufre esta alteración[4]. No obstante, también es común encontrar personas menores de 60 años que sufran disfagia, sobre todo aquellas con patologías oncológicas (60-75%)[5] y neurológicas, que sufren esclerosis múltiples (90%)[6], Párkinson (82%)[7], demencia (80%)[8], ELA (75%)[9] o ictus (55%)[10].

“Más allá del riesgo por aspiración, que puede ser mortal, la disfagia también comprende un fuerte riesgo nutricional para estos pacientes”, señala el Dr. Biel Jaume Otorrino, coordinador de la Unidad de Disfagia del Hospital Universitario Son Espases. En este sentido, Dña. Viridiana Arreola, Logopeda especialista en disfagia del servicio de Motilidad digestiva del Hospital de Mataró y colaboradora como ponente en la jornada, declara que “es muy frecuente que los pacientes con esta enfermedad dejen de comer, debido a las molestias ocasionadas por los trastornos de tragar. La consecuencia más directa es que estos pacientes entran en estado de desnutrición y aumenten su riesgo a sufrir otras enfermedades”.

Además, se estima que los pacientes con disfagia y desnutrición hospitalizados tienen una esperanza de vida de 6 meses a 1 año[11]. Por ello, la detección temprana y el correcto tratamiento son aspectos fundamentales. “La disfagia es una patología en la que el tratamiento nutricional juega un papel fundamental. Para ello, se debe estudiar cada caso y ofrecer a los pacientes alimentos adaptados a sus necesidades con una textura, viscosidad, aporte calórico y proteico adecuado”, añade el especialista Hospital Universitario Son Espases.

El uso de espesantes y suplementos nutricionales formulados específicamente para pacientes con disfagia, reducen el riesgo de broncoaspiración y garantiza una adecuada seguridad en la deglución[12].

 Sobre Nutricia Advanced Medical Nutrition

Nutricia es la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone. Nuestra labor se centra en el desarrollo dentro del campo de la nutrición médica de productos y servicios innovadores que logren cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o para los que su dieta resulta insuficiente o inadecuada. Nuestros productos resultan esenciales para la buena calidad de vida del paciente y, en muchos casos, para contribuir a la supervivencia. Desarrollamos nuestros productos y servicios, basándonos en la ciencia y la eficacia demostrada, realizando estudios clínicos y trabajando en colaboración con los mejores profesionales de cada uno de nuestros campos de especialidad. Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad médica, incluyendo los propios facultativos, el personal de enfermería, dietistas, hospitales, farmacias, autoridades sanitarias y organizaciones de pacientes. Nuestra reputación está respaldada por especialistas y líderes de opinión, gracias en buena parte al liderazgo en investigación y desarrollo de nuevas soluciones en Nutrición Médica Avanzada.

Sobre Furega

La Fundación “FUREGA” tiene como misión promover la investigación básica y clínica sobre las enfermedades digestivas poniendo un especial énfasis en las causas que las provocan y en el desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad.

Conscientes de la amplitud de este campo médico y los limitados recursos de los que disponemos, la Fundación ha decidido centrarse en aquellas enfermedades o trastornos donde pueda aportar un importante valor añadido a la sociedad, convirtiéndose en un referente nacional e internacional de estos campos.

La forma como nos acercaremos a nuestros objetivos será desarrollando proyectos específicos para cada una de estas enfermedades con posibles campañas de sensibilización y conocimiento.

El primer proyecto que hemos decidido desarrollar es el Proyecto Disfagia con la misión de disminuir la morbimortalidad y el impacto de trastornos de la deglución y mejorar la calidad de vida de aquellos que no pueden tragar bien.

La primera acción del Proyecto Disfagia será el lanzamiento de la Campaña TRAGAR BIEN

Sobre Hospital Son Espases

El Hospital Universitari Son Espases, como hospital de referencia de la comunidad autónoma de las Illes Balears, presta servicio a una población de 1.047.288 habitantes, de los cuales, tiene asignados 320.215. Está dotado con una plantilla de 4.833 trabajadores. Anualmente, sus profesionales atienden una media de 504.800 consultas externas, 127.300 urgencias y 19.000 intervenciones quirúrgicas.

El recinto de Son Espases tiene una superficie de 172.000 metros cuadrados. El Hospital está dotado de 816 camas y 27 quirófanos, 7 de los cuales están destinados a cirugía mayor ambulatoria. Así mismo, cuenta con 263 despachos para consultas externas, 65 puestos en Hospital de Día y 16 camas de Hospitalización a Domicilio.

El Hospital Universitari Son Espases es un hospital moderno, de reciente construcción, que está dotado de una tecnología sanitaria de vanguardia y que cuenta con investigación propia y docencia. En Son Espases se forman una media de 300 residentes al año y cerca de 800 estudiantes realizan alguna etapa formativa en el Hospital.

Son Espases está adscrito al Sector Ponent, que incluye la gestión de: Hospital Psiquiàtric, Hospital General, Hospital Verge de la Salut y ambulatorio El Carme.


[1] Dato de European Society for Swallowing Disorders (ESSD)
[2] Dato de European Society for Swallowing Disorders (ESSD)
[3] Botella Trelis, J., & Ferrero López, M. (2002). Manejo de la disfagia en el anciano institucionalizado: situación actual. Nutrición Hospitalaria, 168-174.
[4] Burgos et al. ESPEN guideline clinical nutrition in neurology. Clinical Nutrition (2017) 1-43
[5] Govender R, Smith CH, Taylor SA, Barratt H, Gardner B. Swallowing interventions for the treatment of dysphagia after head and neck cancer: a systematic review of behavioural strategies used to promote patient adherence to swallowing exercises. BMC Cancer. 2017 Jan10;17(1):43)
[6] Fernandes AMF et al. Oropharyngeal dysphagia in patients with multiple sclerosis: do the disease classification scales reflect dysphagia severity? Braz J Otorhinolaryngol 2013 Aug;79(4):460-5.
[7] Bray BD et al. The association between delays in screening for and assessing dysphagia after acute stroke, and the risk of stroke-associated pneumonia. J Neurol Neurosurg Psy 2017 Jan;88(1):25e30.
[8] Kikawada M, Iwamoto T, Takasaki M. Aspiration and infection in the elderly – epidemiology, diagnosis and management. Drugs Aging. 2005;22(2):115–130.
Mitchel S, Teno JM, Kiely DK, et al. The clinical course of advanced dementia. N Engl J Med. 2009;361:1529–1538.
[9] Erdem NS, Karaali K, Ünal A, Kızılay F, Ogüs¸ C, Uysal H. The interaction between breathing and swallowing in amyotrophic lateral sclerosis. Acta Neurol Belg 2016 Dec 5;116(4):549-56.
[10] Bray BD et al. The association between delays in screening for and assessing dysphagia after acute stroke, and the risk of stroke-associated pneumonia. J Neurol Neurosurg Psy 2017 Jan;88(1):25e30.
[11] Carrion S, Cabre M, Monteis R, et al. Oropharyngeal dysphagia is a prevalent risk factor for malnutrition in a cohort of older patients admitted with an acute disease to a general hospital. Clin Nutr. 2015;34(3):436–442
[12] Newman R, et al. Effect of Bolus Viscosity on the Safety and Efficacy of Swallowing and the Kinematics of the Swallow Response in Patients with Oropharyngeal Dysphagia: White Paper by the European Society for Swallowing Disorders (ESSD). Dysphagia (2016) 31:232-249

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas