El IES Bendinat de Calvià celebra una jornada de solidaridad y deporte

Comparte esta noticia

El IES Bendinat de Calvià impulsa una amplia acción de sensibilización para promover la solidaridad y el deporte y concienciar contra la discriminación de género con la celebración de una charla este viernes 1 de diciembre.

Juan Manuel Viera, ultrarunner solidario y voluntario de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) e Isabel Pizá, delegada de la FVF en Baleares estarán en las instalaciones del centro para ofrecer, a las 18 horas, una charla en la sala de actos en la que hablarán de ‘Correr contra la pobreza extrema y la discriminación de género’-

La acción se enmarca en el proyecto educativo Solidaridad y Deporte que el IES Bendinat de Calvià está realizando este curso escolar con la colaboración de la FVF y el Ajuntament de Calvià.

La actividad está abierta al público en general y abordará de lleno las desigualdades de las comunidades más desfavorecidas de la India rural, los dàlits o intocables, poniendo especial atención en el colectivo de las mujeres que además de la pobreza sufren la discriminación por condición de género.

Además, se ofrecerá la producción ‘Water’ (DIPA Mehta, 2015), que aborda la problemática a la que se enfrentan las mujeres viudas en el país asiático, y se entregarán los premios al alumnado ganador del concurso de fotografía ‘No ho permetis’ celebrado con motivo del 25N, Día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres.

Juan Manuel Viera

En 2015, Juan Manuel Viera decidió iniciar un reto deportivo y solidario para luchar contra la pobreza extrema en la India. El corredor canario se propuso correr el mismo número de kilómetros que los apadrinamientos que se fueran consiguiendo mientras él llevaba a cabo la carrera. El desafío era concienciar a la población sobre la situación de pobreza extrema que viven en la India miles de personas y conseguir que la sociedad española se implicara en esta causa. De este modo, convencido de que todos podemos hacer algo para mejorar este mundo, se propuso conseguir apadrinamientos y donativos para combatir la pobreza en la India.

En muy poco tiempo, Juan Manuel Viera logró su reto: logró que se apadrinase a 150 niñas y niños, construir tres viviendas y promover un programa de apoyo a las mujeres. Todas las personas que participaron en la acción aportaron al deportista el impulso emocional que necesitaba para terminar su primera ultra Maratón en la India: 170 kilómetros que transcurrieron por las aldeas rurales y los caminos que 50 años atrás habían marcado también la vida del Vicente Ferrer.

La historia no terminó ahí, Juan Manuel Viera siguió soñando cambiar este mundo y trabajó para que la iniciativa creciera. Lo tenía muy claro: quería seguir corriendo, año tras año, contra las desigualdades.

En la segunda edición, se propuso movilizar a 40 corredores, en 10 equipos de 4 personas, para viajar en Anantapur. Los participantes tendrían la oportunidad de conocer el trabajo de la FVF y correr una ultra Maratón por relevos. Esta vez el objetivo era mayor: conseguir nuevos apadrinamientos y conseguir 25.000 euros para financiar un proyecto de ortopedia y traumatología para ayudar a las personas con movilidad reducida-

La próxima edición del Anantapur Ultramarathon (AUM) tendrá lugar del 19 al 26 de enero de 2018 y contará con la participación de un grupo de profesorado del IES Bendinat, que viajará a la India en representación del centro y toda la comunidad educativa de Baleares. Estas personas serán las embajadoras de las islas en este evento realmente único, tanto en el maratón como cuando vuelvan y puedan compartir sus vivencias ejerciendo una sensibilización muy directo con el alumnado, el profesorado y las familias.

[colored_box color=»eg. red»]Participantes del IES Bendinat al Anantapur Ultramarathon (AUM)

  • Kika Aguiló. Profesora de Tecnología
  • Teresa Gispert. Profesora de Inglés
  • Toni Romero. Profesor de Tecnología
  • Adrián Vega. Profesor de Educación Física y coordinador del proyecto SIE (Solidaridad y Deporte).

El dinero que el IES Bendinat ha recogido a través de esta amplia acción de sensibilización se destinarán a la reconstrucción de la aldea de Yerragunta (36 casas, una escuela de primaria, pozos, carreteras y electrificación) y fomentar el apadrinamiento. [/colored_box]

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas