El IES Bendinat impulsa correr contra la pobreza extrema y la discriminación de género

Comparte esta noticia

Dentro del marco del proyecto educativo Solidaridad y Deporte que el IES Bendinat de Calvià está realizando este curso escolar con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y el Ajuntament de Calvià, el próximo viernes 1 de diciembre ha organizado una actividad abierta al público en general para hablar de las desigualdades de las comunidades más desfavorecidas de la India rural, poniendo especial atención en el colectivo de las mujeres que además de la pobreza sufren la discriminación por condición de género.

La actividad tendrá lugar en el mismo centro educativo y consistirá en una charla a cargo de la ultrarunner solidario y voluntario de la FVF, Juan Manuel Viera, y una sesión de Cinefòrum con la proyección de la película “WATER” (Dïpa Mehta, 2015) que aborda la problemática a la que se enfrentan las mujeres viudas en el país asiático. Así mismo se entregarán los premios al alumnado ganador del concurso de fotografía “No lo permitas”, celebrado con motivo del 25N, Día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres.

El espíritu solidario de Juan Manuel Viera 

El año 2015, Juan Manuel Viera decidió iniciar un reto deportivo y solidario para luchar contra la pobreza extrema en la India. El corredor canario se propuso correr el mismo número de kilómetros que los apadrinamientos que se fueran consiguiendo mientras él llevaba a cabo la carrera. El desafío era concienciar a la población sobre la situación de pobreza extrema que viven en el India miles de personas y conseguir que la sociedad española se implicara en esta causa. De este modo, convencido que todos podemos hacer algo para mejorar este mundo, se propuso conseguir apadrinamientos y donativos para combatir la pobreza en la India.

En muy poco tiempo, Juan Manuel Viera logró su reto: consiguió que se apadrinaran 150 niñas y niños, construir tres viviendas y promover un programa de apoyo a las mujeres. Todas las personas que participaron a la acción aportaron al deportista el impulso emocional que necesitaba para acabar su primera ultra Maratón en la India: 170 kilómetros que transcurrieron por las aldeas rurales y los caminos que 50 años atrás habían marcado también la vida de Vicente Ferrer.

La historia no acabó aquí, Juan Manuel Viera siguió soñando cambiar este mundo y trabajó para que la iniciativa creciera. Lo tenía muy claro: quería seguir corriendo, año tras año, contra las desigualdades.

En la segunda edición, se propuso movilizar a 40 corredores, en 10 equipos de 4 personas, para viajar a Anantapur. Los participantes tendrían la oportunidad de conocer la tarea de la FVF y correr un ultra Maratón por relevos. Esta vez el objetivo era más grande: conseguir nuevos apadrinamientos y conseguir 25.000 euros para financiar un proyecto de ortopedia y traumatología para ayudar a las personas con movilidad reducida.

La próxima edición de la Anantapur Ultramarathon (AUM) tendrá lugar del 19 al 26 de enero de 2018 y contará con la participación de un grupo de profesorado del IES Bendinat, que viajará a la India en representación del centro y toda la comunidad educativa de las Baleares. Estas personas acontecerán las embajadoras de las islas en este acontecimiento realmente único, tanto el maratón como cuando vuelvan y puedan compartir sus vivencias ejerciendo una sensibilización muy directa con el alumnado, el profesorado y las familias.

Participantes del IES Bendinat en el Anantapur Ultramarathon (AUM) 

Kika Aguiló. Profesora de Tecnología
Teresa Gispert. Profesora de Anglès
Toni Romero. Profesor de Tecnología
Adrián Vega. Profesor de Educación Física y coordinador del proyecto SIE (Solidaridad y Deporte).

El dinero que el IES Bendinat ha recogido a través de esta amplia acción de sensibilización se destinarán a la reconstrucción de la aldea de Yerragunta (36 casas, una escuela de primaria, pozos, carreteras y electrificación) y a fomentar la apadrinamiento.

Una organización comprometida con los derechos de las mujeres 

La Fundación Vicente Ferrer es una es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación integral de una de las zonas más empobrecidas de la India, los estados de Andhra Pradesh y Telangana, y de algunas de las comunidades excluidas y marginadas por el sistema de castas: dàlits, grupos tribales y castas desfavorecidas. Actualmente trabaja en 3.268 pueblos y beneficia más de tres millones de personas.
La organización ha acontecido una referencia en la lucha por los derechos y la libertad de las mujeres en la India, impulsando acciones contra su discriminación, impulsando su intervención en la economía, los espacios de decisión y, sobre todo, reivindicando su protagonismo para contribuir al desarrollo de sus propias comunidades.
En la India, en los últimos 20 años han dejado de nacer 10 millones de niñas como consecuencia de los abortos selectivos por razón de género. Una cifra que se eleva a los 50 millones si tenemos en cuenta el feminicidio, la desatención y el abandono que desgraciadamente todavía sufre este colectivo en el país asiático.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas