El Mallorca Live Festival lleva el arte urbano a la UiB

Comparte esta noticia
  • El mallorquín Joan Aguiló y la barcelonesa Irene López León pintarán sendos murales de grandes dimensiones en diferentes edificios del campus de la UiB.

  • El Mallorca Live Festival, que se celebra los días 11 y 12 de mayo en el antiguo Aquapark de Calivà, se suma así al 40º Aniversario Universitat de Les Illes Balears.

El campus de la Universitat de Les Illes Balears se llenará de color esta primavera con la realización de dos murales de grandes dimensiones a cargo de los artistas Joan Aguiló e Irene López León.

La acción, enmarcada dentro de la programación del Mallorca Live Festival y del 40º Aniversario de la UiB, empezó este lunes 16 de abril de 2018 cuando los artistas comenzaron su trabajo.

arte urbano 2El mural de Joan Aguiló se ubicará en la fachada lateral del edificio Beatriu de Pinòs y representará una alegoría de la sabiduría representada en dos mujeres mayores. La pintura de la artista Irene López se realizará en la caseta que hay ante el Punt de Atención en la Comunitat Universitaria (PACU), al anexo en el edificio Ramon Llull, y en ella utilizará los elementos naturales propios de la isla para crear un paisaje a través de una composición geométrica en perspectiva, con la intención de darle profundidad a la pared.

Con esta intervención artística se renueva la colaboración entre el festival y la Universidad, acercando el arte urbano a la UIB. El año pasado el Mallorca Live llevó a cabo dos acciones en el campus: Misterpiro realizó un mural en la sección de Atención al Alumnado del campus y se exhibieron tres esculturas de gran envergadura creadas a partir de basura recogida del mar de las Islas Baleares, con la intención de educar y concienciar los alumnos sobre la importancia de del medio ambiente a través del arte.

El Mallorca Live Festival es el festival más importante de las Islas Baleares. Cuenta con 2 días de conciertos, zona de restauración y chill out, artes visuales… Más de 20 horas de música en directo en 3 escenarios simultáneos con artistas internacionales como The Prodigy o Primal Scream, Black Lips y !!! (Chk Chk Chk), nacionales como Izal, Kase.O, Macaco y La Casa Azul, las propuestas de música electrónica más vanguardistas con Solomun, Nina Kraviz, Henrik Schwarz y Vitalic; y los mejores grupos mallorquines, con L.A., Sexy Sadie, Oso Leone y The Wheels, entre muchos otros artistas.

arte urbano 3Los autores de los murales

Joan Aguiló (Palma de Mallorca, 1983) es artista visual. Formado en ilustración en la Escuela Superior de Diseño de las Islas Baleres y licenciado de Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, complementó su formación en México DF y Berlín.

En su estancia en la capital alemana se inició en Arte Urbano. Desde entonces se apropia del espacio público donde desarrolla su trabajo. Con sus piezas descubrimos personas anónimas a las que el artista roba un instante de su vida cotidiana. Desde la poética, su obra trata de representar la vida local, el carácter y la esencia de la sociedad donde interviene.

Sus trabajos se enmarcan dentro del street art, realizando piezas que abarcan del pequeño formato al muralismo de gran formato. Podemos encontrar sus obras en Mallorca, Barcelona, Madrid, Estocolm, Copenhague, Londres, Berlin, Lübeck, Salamanca o Ripol, entre otras localidades. Y ha trabajado para galerías como Galeria Marimon, Galeria Vanrell, Ahoy Gallery, Gallery Brondo Architect o Museu d’Art Contemporani Can Planes. Creador y director artístico del Saladina Ar Fest (festival de arte urbano en Can Picafort), reside actualmente en Palma de Mallorca.

Irene López León (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1984), describe su trabajo como pintura paisajista, aunque esta no tiene nada que ver con el clásico espacio natural.

Sus paisajes están dentro de un universo imposible e hipnótico donde muestra otra forma de percibir la realidad bajo una concepción profunda, onírica y mística. Es la representación de un lugar entre el consciente y el inconsciente. Un espacio atemporal, holístico, inductivo que deja de lejos la critica y la lógica temporal.

Espacios abiertos a través de composiciones geométricas, colores de neón y perspectivas técnicas que provocan una ligera sensación hipnotizas y dan profundidad y movimiento dentro el plano. Aunque la descripción de Irene es casi Metafísica, los conceptos no le preocupan mucho ya que es válido decir que no hay nada que entender. Son para no pensar y para dejarte llevar a un mundo de colores y dimensiones.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas