El Ministerio de Cultura rechaza una reunión urgente para tratar la reclamación de los ‘Bous de Costitx’

Comparte esta noticia

El gabinete del Secretario de Estado de Cultura considera “improcedente” incluir en una reunión prevista para este viernes con el Consell de Mallorca la asistencia del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Patrimonio, Francesc Miralles, para poner sobre la mesa un posible inicio de negociación sobre la reclamación de los Bous de Costitx.

La reunión entre el Consell de Mallorca y el secretario de Estado de Cultura está prevista para este viernes, 12 de enero. A ella asistirá la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, para analizar si las torres de alta tensión de Son Puig pueden afectar en la declaración de la serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

Con motivo del encuentro, desde el Consell se propuso este lunes a la secretaría de Estado de Cultura incluir en la reunión un nuevo punto en el orden del día para tratar “un posible inicio de negociación sobre la reclamación de los Bous de Costitx por parte del Consell de Mallorca” y la asistencia del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles para abordar esta cuestión.

El texto de la petición indica que “se trata de una reivindicación histórica del municipio de Costitx y, actualmente, existe una petición por parte del Partido Popular de Mallorca en referencia a esta reclamación”. Una petición que hoy se ha tratado en el Pleno del Consell de Mallorca a través de una moción presentada por el grupo de consellers del Partido Popular, que ha sido aprobada por unanimidad.

La respuesta de la secretaría de Estado de Cultura, recibida este martes 9 de enero, indica que el tema no se puede incluir en el orden del día a tratar por considerarse “improcedente” en el ámbito de la reunión planteada.

El vicepresidente primero, Francesc Miralles, ha lamentado la negativa de la secretaría de Estado de Cultura a incluir este punto en la reunión de este viernes y ha informado que en los próximos días se enviará desde el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca una petición de reunión específica para tratar la reclamación de los Bous de Costitx con el Ministerio. Miralles ha señalado que desde el Consell “no desfalleceremos y lo volveremos a pedir. El equipo de gobierno está en la intención política de pedir el regreso definitivo a Mallorca de los Bous, “queremos ser los titulares de nuestro patrimonio sin caer en el oportunismo. No cerramos la puerta a reclamar el regreso del patrimonio de nuestra isla, a la vez que trabajaremos para evitar que todo lo que conservamos no se pierda o no se vaya fuera”.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas