El ministro Planas la pide colaboración de las CCAA para iniciar las medidas urgentes para el campo

Comparte esta noticia

 

El ministro emplaza a las comunidades a intensificar los controles ante posibles incumplimientos de la Ley de la cadena alimentaria

 

Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha enviado una carta a todos los consejeros de Agricultura para que, en el ámbito de sus competencias, pongan en marcha las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para aportar soluciones a la «compleja» situación por la que atraviesa el sector agrícola. En dicha misiva, el ministro ha resaltado la importancia del trabajo y diálogo conjunto entre las administraciones ya que, las autonomías, pueden contribuir «significativamente» a mejorar la situación de ganaderos y agricultores.

De esta forma, en relación con la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria, Planas ha pedido a las comunidades que intensifiquen los controles ante posibles incumplimientos, estableciendo así un procedimiento de coordinación que permita tramitar los expedientes sancionadores de acuerdo con el reparto competencial recogido en dicha ley. Es más, el ministro ha dado ya instrucciones a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que coordine con las diversas regiones la elaboración de un Plan de Control de la Ley de la Cadena, en el que se establezcan los controles mínimos a realizar por cada autonomía en su territorio.

Asimismo, Planas ha recordado a los consejeros la intención del Gobierno de incrementar la partida destinada al seguro agrario en al menos un 10% con respecto a su dotación actual, todo en el marco del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Un apoyo que, cabe recordar, fue progresivamente recortado en anteriores Presupuestos Generales del Estado y en algunas comunidades autónomas. Por otro lado, el ministro también ha señalado la necesidad de intensificar los controles de lucha contra el fraude de los alimentos, pues se trata de un engaño a los consumidores que genera competencia desleal entre los productores y operadores del mismo sector, con el consiguiente deterioro de la imagen y el valor de los productos.

Por último, el ministro ha destacado la importancia de llevar a cabo un «cumplimiento riguroso» de las normas de comercialización en el sector de frutas y hortalizas en todos los eslabones de la cadena, incluido el punto de venta. Todo ello incluye, según Planas, una «correcta y veraz» información del origen en el etiquetado. Además, el cumplimiento de estos mínimos estándares de calidad y veracidad de la información que se ofrece al consumidor resulta «fundamental para lograr la deseada valorización de nuestros productos hortofrutícolas» ha afirmado el ministro de Agricultura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas