El Museo de Mallorca descubre ‘El alma en el gótico mediterráneo’

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Este martes 13 de septiembre se ha inaugurado en el Museo de Mallorca la exposición ‘El alma en el gótico mediterráneo’, que analiza las relaciones arquitectónicas de los territorios de la Corona de Aragón a través de una selección de unas 100 fotografías de 70×50 cm impresas sobre aluminio.

La muestra, que puede visitarse hasta el 19 de octubre, se complementa con un estudio comparativo de los edificios seleccionados en el que se analizan detalladamente las características comunes desde un punto de vista tanto constructivo como estilístico; además de geolocalización de los edificios y recreaciones visuales de los edificios más destacados.

Hay que recordar que los territorios que llegaron a formar parte de la Corona de Aragón fueron: el reino de Aragón, los condados catalanes (Principado de Catalunya desde tiempos de Pere IV el Cerimoniós), el reino de Valencia, los reinos insulares de Cerdeña y Mallorca, y más tarde, los reinos de Sicilia y Nápoles, eran entidades histórica y culturalmente diferentes y consiguieron mantener sus particularidades aunque se embarcasen en la construcción de un nuevo proyecto político en común. En cierta medida, el monarca era el único nexo institucional que los unía, pero la existencia de un sustrato común mediterráneo, una fuerte comunidad de intereses, una más que organizada cancillería y la propia itinerancia de la corte terminaron conformando una identidad compartida y perfectamente reconocible.

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Desde el punto de vista temporal, la muestra se ajusta a los años de expansión de la corona, considerados éstos desde la pertenencia a la corona del reino de Sicilia, es decir desde el 1282 (año en el que Pere III va a la isla por instancia del senado de Palermo, ante la revuelta popular contra Carlos de Anjou y es coronado en 1283, ejerciendo su derecho por estar casado con Constanza de Hohenstaufen, nieta de Federico II) hasta el año 1516 (año en el que Carlos I de España y V de Alemania unifica definitivamente los reinos de Castilla y Aragón), aunque este rigor cronológico se ha omitido puntualmente para dar cabida a algunos ejemplos relevantes que no se han podido obviar.

Este proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración de la embajada de España en Italia y la Universidad de Zaragoza.

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