El nuevo servicio de emergencias de Punta Ballena atiende unas 500 urgencias en cien días

Comparte esta noticia

Este verano, Magaluf –y más concretamente la zona de Punta Ballena- ha estrenado un servicio pionero en nuestro país, fruto de la colaboración entre las patronales de comercio y empresas turísticas ACOTUR y FETUR, la Red Asistencial Juaneda y Ambuibérica para dotar a este epicentro del ocio nocturno de un necesario soporte asistencial mediante una unidad fija de primeros auxilios.

Una ambulancia de soporte vital avanzado, dotada con entre 2 y 4 profesionales y todos los recursos necesarios para intervenciones de urgencia, ha sido ubicada cada noche (desde el mes de julio) en un punto estratégico de Punta Ballena para prestar servicio sanitario, a pie de calle, a los miles de turistas que visitan esta zona de ocio.

Los artífices de esta iniciativa valoran muy positivamente esta primera campaña. Desde la Red Asistencial Juaneda, desde Ambuibérica y desde las patronales empresariales consideran que es un servicio más que necesario en una zona en la que se concentran hasta 20.000 personas cada noche.

En sus cien noches de actividad, tal y como confirma Guillem Job Sierra, gerente de Ambuibérica en Baleares, desde esta unidad se han atendido cerca de 500 urgencias, la mayoría relacionadas con traumatismos y con intoxicaciones etílicas y de otras sustancias. Unas cinco urgencias de media cada noche que, por otro lado, no han derivado al sistema de salud público, a veces desbordado en determinadas zonas por el incremento de población durante estos meses de verano.

[colored_box color=»eg. blue»]Atención telefónica durante las 24 horas[/colored_box]

El protocolo establecido para atender cualquier tipo de urgencia desde esta unidad pasaba por una primera atención en la propia ambulancia, o en alguno de los centros Juaneda de la zona, para derivarse después sólo los casos de mayor gravedad hasta la Clínica de Palma.

“Muchas de las intervenciones han sido atendidas desde la unidad sin necesidad de ser derivadas a otros servicios de urgencias -explica Guillem Job- hemos trabajado con unos tiempos de intervención inmediatos, a pie de calle, del mismo modo que se habría hecho en un centro sanitario pero con la ventaja de estar ya operativos en el área, bien ubicados, por lo que la respuesta ha sido inmediata”.

Job opina además, que el secreto del éxito de este tipo de acciones está en la coordinación de todos los cuerpos de seguridad y de emergencias para dar un buen servicio. “Hemos trabajado coordinados y de forma conjunta con Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil…y esto es lo que ha dado mejores resultados. Es necesario trabajar en equipo, es una zona conflictiva a nivel de incidencias médicas y requiere de una buena coordinación y una buena comunicación entre todos los implicados».

Por otro lado, Red Asistencial Juaneda ha facilitado un teléfono gratuito (difundido por hoteles y otros establecimientos de la zona) para conectar con su servicio ‘Leading Care’, un centro de atención telefónica encargado de atender llamadas las 24 horas del día y que, según explican desde el servicio médico, ha registrado este verano 57 incidencias en la zona las cuáles se tradujeron en visitas al centro médico y en el envío de médico al hotel o domicilio, según cada caso.

[colored_box color=»eg. blue»]Refuerzo del servicio de cara a la próxima temporada[/colored_box]

El gerente de Ambuibérica adelanta, además, que no sólo se dará continuidad a este servicio la próxima temporada, sino que será reforzado y mejorado en algunos aspectos.

“Tras estos primeros meses de trabajo sobre el terreno -explica- podemos hacer una valoración muy positiva del servicio y ya nos hemos planteado hacer una apuesta fuerte por mejorar la seguridad de este entorno la próxima temporada. Iniciaremos el servicio desde mayo-junio y se prolongará hasta octubre, alargando la presencia de esta unidad durante toda la temporada ya que este año hemos iniciado el servicio un poco más tarde de lo previsto. También nos planteamos estudiar una mejor ubicación de la ambulancia y mayores esfuerzos en cuestiones como la comunicación entre efectivos”.

Por su parte, Pepe Tirado, presidente de ACOTUR, manifiesta que el sector empresarial de la zona se muestra muy satisfecho con este nuevo servicio, surgido de la firma de un convenio entre las patronales y Juaneda tras más de seis meses de trabajo previo.

“Es el primer municipio turístico de España que incorpora este servicio y este ha sido su primer año de actividad, por lo que es evidente que tiene que hacer más rodaje para mejorar en algunos aspectos puntuales, pero el balance no puede ser más positivo -expresa Tirado- la iniciativa ha sido de gran repercusión, mejora la situación sanitaria a pie de calle y mejora la imagen de Magaluf, ofreciendo más seguridad a nuestros turistas, demostrando mayor responsabilidad, y más garantías, en este destino de ocio”.

Asimismo, el presidente de ACOTUR quiere felicitar a los profesionales sanitarios que han trabajado desde esta unidad por el trabajo realizado. “Lo han hecho muy bien”, declara. Y adelanta también el interés de los empresarios por potenciar este servicio la próxima temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas