El Pleno de Calvià muestra su apoyo a las reivindicaciones de la payesía balear

Comparte esta noticia

 

Información Alejandro Mendoza


 

Dos mociones para un mismo fin: respaldar las reclamaciones de los agricultores y ganaderos. El Ajuntament de Calvià aprobó sendas propuestas de apoyo al sector primario defendidas por el Partido Popular y Podemos-MÉS, aunque con salvedades entre ambas votaciones. El texto de los conservadores salió adelante con el voto a favor de PP, Vox y Cs y la abstención de PSOE y Podemos-MÉS, mientras que el texto de los de izquierdas se aprobó con los sufragios favorables de PSOE y Podemos-MÉS y la abstención de PP y Vox, con la negativa de Ciudadanos.

El debate de la moción se centró en pequeños detalles ante el apoyo generalizado a la mejora de las condiciones de la payesía. Gaël Thyus, por parte de Ciudadanos, señaló que encuentra puntos “a favor y en contra -como su negativa al control de precios-” de los textos, que igualmente consideró insuficientes. La portavoz socialista Nati Francés calificó en cambio de “medida extraordinaria” el control de precios si es para “defender el pan de los agricultores”. Vox también manifestó su apoyo al sector primario bajo la premisa de que “las medidas defendidas ya han sido propuestas” por su partido.

La gran diferencia entre ambas mociones radicaba en el gobierno interpelado. Si Podemos-MÉS instaba a que las mejoras de las condiciones agrarias fueran impulsadas por el Estado -por tratarse de quien tiene las competencias en la materia-, el Partido Popular apelaba al ejecutivo autonómico. Además, la iniciativa del partido de izquierdas pedía establecer unos precios mínimos para los productos agrícolas, algo a lo que se oponen los populares. Rafel Sedano (Podemos-MÉS) negó que el Partido Popular le pidiera presentar la moción de manera conjunta tal y como dijo la portavoz popular Rosa García.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas