El Pleno de Calvià rechaza censurar la subvención entregada por el Govern al ‘Mur Festival’

Comparte esta noticia

 

Informa Alejandro Mendoza


 

El Pleno del Ajuntament de Calvià rehusó con los votos en contra de PSIB-PSOE y Podemos-MÉS repudiar la subvención otorgada por el Govern Balear al promotor del Mur Festival, en el que actuaron los raperos condenados por enaltecimiento del terrorismo Valtonyc y Pablo Hasél. La portavoz de Vox, Esperanza Català, defendió la moción al considerar “inaceptables” las letras de las canciones de ambos artistas.

El eje izquierda-derecha se hizo patente en el debate sobre la propuesta de Vox de censurar la subvención recibida por un festival de música de Felanitx. Esperanza Català leyó fragmentos de canciones y actuaciones de los mencionados raperos, como su incitación a “ocupar Marivent” o amenazas a guardias civiles. Y definió irónicamente el festival como un “concierto de paz y concordia”.

Los grupos de Ciudadanos y Partido Popular apoyaron la moción sin fisuras. La portavoz naranja, Gaël Thyus, exigió “despolitizar las subvenciones públicas” y aplaudió el espíritu de la medida. Por su parte, la popular Luisa Jiménez anunció su voto favorable si se añadía además la exigencia de devolución de la subvención por parte de los promotores del festival.

La portavoz de Podemos-MÉS instó a la oposición a trabajar por Calvià y criticó la propuesta de Vox al considerar que su texto utilizaba un “lenguaje arcaico, más propio de los tiempos del Movimiento” y le recordó a Català que “el abuelo ya murió”, en referencia al dictador Franco, además de añadir que el de Vox era un “discurso de odio”. Y sentenció: “las canciones no matan”.

En una línea similar se manifestó Nati Francés, la portavoz del PSIB-PSOE, que dijo que Vox ya había logrado su objetivo: leer los fragmentos de las canciones de los raperos condenados. También comentó que con mociones así, “Vox se quita la careta y demuestra lo que es”, a la vez que lamentaba que no siguieran la línea de propuestas como la de convertir Calvià en un municipio cardioprotegido, donde hay “vías de encuentro”. Francés criticó que Gaël Thyus les acusara de ser “la muleta del nacionalismo”, algo incoherente, dijo, con haber apoyado la moción relativa a las fuerzas de seguridad en Cataluñá. Además, censuró enérgica que Vox les calumniara al decir que apoyan las canciones de Valtonyc.

Finalmente, Esperanza Català señaló que “las canciones no matan, pero sí incitan al odio”. El alcalde cerró el debate comentando que “una administración local no puede criticar una subvención otorgada por otra administración cuando se han seguido unos criterios técnicos en una convocatoria abierta”. Y también criticó enfadado que se utilice a las víctimas del terrorismo en su contra, cuando  “las víctimas del terrorismo son de toda la sociedad”, y que se cuestionara su posicionamiento en cuanto a los delitos por los que fue condenado el rapero Valtonyc.

La moción de Vox pedía rechazar el otorgamiento de la subvención al Mur Festival, exigir al gobierno autonómico que “no volviera a subvencionar a entidades o eventos que enaltecen el terrorismo”, no facilitar espacios escénicos a condenados por delitos de odio y “evitar volver a prestar apoyo a personas fugadas de la justicia”.




Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas