El pleno rechaza la moción para cerrar el parking de Cala Fornells

Comparte esta noticia

El pleno del Ajuntament de Calvià ha desestimado la moción de Esquerra Oberta que perseguía el cierre del parking de Cala Fornells al estar ubicado en una zona protegida. La propuesta, que ha sido una de las más controvertidas de la sesión, exigía el cumplimiento de la ley a las ANEI (Áreas Naturales de Especial Interés) en el municipio.

Los grupos han criticado la estrategia de Esquerra Oberta, que ha modificado la moción inicialmente prevista enviando los cambios una hora antes del inicio del pleno y después de haber anunciado sus objetivos en la prensa.

Marcos Pecos, ha dicho estamos ante una moción de “táctica troyana”, aunque ha reconocido que “la intención es buena”.

El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, ha anticipado el receso habitual de las 19 horas para dar margen a las diferentes formaciones para reevaluar sus estrategias ante el cambio de la moción. Cuando se ha continuado con la sesión, ha propuesto a Esquerra Oberta discutir la moción original dejando sobre la mesa las novedades para poder estudiarlas de forma pormenorizada y ser objeto de una nueva moción en el pleno de enero. Rafel Sedano de Esquerra Oberta no lo ha aceptado y ha sugerido votar por separado los puntos presentados. El alcalde ha defendido que la dinámica del pleno es votar toda la moción conjuntamente.

parking cala fornells 2Por su parte, Isabel Manresa ha dejado claro que inicialmente iban a apoyar la moción, pero que las modificaciones la obligaban a abstenerse porque carecía de tiempo material para estudiarla y poder actuar diligentemente. Carles Tarancón ha criticado que se haya informado a la prensa antes que a los grupos del cambio y ha coincidido en que el tema necesita tiempo para estudiarse para “no tomar medidas a la ligera”.

Raquel Sánchez, del PP, ha anticipado que la denuncia de Esquerra Oberta será la primera de muchas porque “se acercan las elecciones” y les ha acusado de esperar a que falten seis meses para la cita con las urnas para lanzar.

Desde el equipo de gobierno, Marcos Pecos ha avanzado que la maquinaria del Ajuntament ya se ha puesto en marcha por la denuncia realizada por Esquerra Oberta y que se va a actuar en consecuencia, a pesar de que la moción se haya desestimado.

Con los cambios implementados, Esquerra Oberta quería que el consistorio revisará las ANEI del municipio de Calvià y llevará a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley en estas áreas. Además, pedía que se tomasen medidas para mejorar la movilidad y aparcamiento en Cala Fornells, con la limitación del tráfico en la zona a partir del Caló de Les Llises y el Caló del Monje. Asimismo, solicitaba la habilitación de un aparcamiento disuasorio en la salida del núcleo urbano de Peguera.

Igualmente exigía que se garantizase que el PGOU no permita la construcción de una nueva carretera en la zona, “que pueda provocar un aumento de tráfico, de mayores dimensiones, y la legitimación tácita de una actividad no permitida en zona ANEI”.

El tercer punto pedía al Ajuntament “comunicar a la propiedad del aparcamiento de Cala Fornells la situación legal en la que se encuentra la actividad que se lleva a cabo, a fin que se cumpla la normativa de protección del territorio y la prevención de situaciones de riesgo”.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas