El Pleno rechaza una mayor municipalidad en el reparto del ITS

Comparte esta noticia

 

Informa Jaime Mora


 

El pleno municipal rechazó la moción presentada por el PP en la que se reclamaba una mayor participación de los municipios en el reparto del dinero procedente del Impuesto de Turismo Sostenible.

El alcalde de Calvià y máximo responsable de Turismo, Alfonso Rodríguez Badal, aseguró que las opiniones relativas a la ecotasa por parte del PP resultaban incoherentes, al recordar que procedían de una formación política que se muestra contraria al Impuesto de Turismo Sostenible.

Desde el grupo municipal ‘popular’, Luisa Jiménez advirtió que el hecho de ser contrarios a la ecotasa “no impide” a su formación poder opinar sobre una norma que es, a día de hoy, una realidad. La portavoz del Partido Popular, en este sentido, lamentó que 36 proyectos presentados por municipios mallorquines no hayan salido adelante, incluyendo a Calvià, que “solo ha recibido un 1% del dinero recaudado en la ecotasa”. “Se ha traicionado el espíritu con el que se creó este impuesto”, ha incidido Jiménez, coincidiendo también en este sentido con el posicionamiento de Ciudadanos.

Para Jiménez, se trata de una cantidad “irrisoria” teniendo en cuenta que el municipio de poniente aporta cerca de una quinta parte del total de dinero que se recauda en el global de las Islas. “Debemos ser solidarios con otros municipios, pero sí sería justo que se recibiera contraprestación proporcional a la aportación hecha”.

Frente a este argumento, Rodríguez Badal ironizó, recordando que lugares como Es Trenc atraen a turistas hasta Mallorca, pero no recaudan dinero porque no existen hoteles en la zona. Y en el caso de nuestro municipio, remarcó que, por la misma regla de tres, Son Ferrer podría quedar excluido de cualquier ayuda frente a las zonas más turísticas, como Palmanova o Magaluf. Además, el primer edil puso en valor las inversiones realizadas en Calvià gracias al dinero recibido a través del ITS, y que ha beneficiado a lugares como Magaluf (paseo marítimo), al finca pública de Galatzó, o al Puig de Sa Morisca, donde se está creando un Museo Arqueológico.

Luisa Jiménez también censuró que el Govern lleve a cabo con la ecotasa proyectos que “deberían ser financiados por el Gobierno central”. En este sentido, Rafel Sedano admite que no se trata de las inversiones “ideales”, pero entiende que ha funcionado como parche ante la “mala financiación” que reciben las Islas a nivel estatal.

Desde Vox, Esperanza Català calificó de “veleta” al PP por no tener clara su posición respecto al tributo, y justificó en su oposición al impuesto su abstención a la hora de votar la moción. “No estamos en contra de la financiación de los ayuntamientos, pero no de esta manera”, concluyó la portavoz de Vox.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas