El PP pide un Plan de Vivienda con medidas fiscales, “el del Govern no servirá para resolver los problemas”

Comparte esta noticia

«Los últimos datos apuntan que Baleares es la segunda comunidad con el precio de alquiler más alto, con un incremento del 40% desde 2015»

La cuota media de hipoteca en las Islas Baleares se sitúa en 705 euros al mes, muy por encima de la media española (536 euros)

El Grupo Popular (GPP) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para instar al Govern a que elabore un Plan de Vivienda “que parta de un análisis real y exhaustivo de la situación de la vivienda en nuestra comunidad y, sobre todo, que recoja medidas fiscales que faciliten el acceso a una vivienda, la prevención de la exclusión residencial y la rehabilitación y renovación urbanas”.

Así, entre las medidas que propone el GPP, se encuentran incentivos fiscales para el alquiler en la oferta privada de pisos; la puesta al mercado de pisos vacíos y la rehabilitación de viviendas para ser alquiladas en larga duración; o la promoción privada de viviendas de protección oficial.

En la propuesta del GPP también se insta al Govern a elaborar, en un plazo de tres meses, “un diagnóstico real y amplio de las diferentes problemáticas del mercado de la vivienda por, posteriormente, elaborar un Plan integral con la participación de las diferentes administraciones y agentes sociales”.

Según aseguran desde el GPP, “el problema del acceso a la vivienda se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos de las Islas Baleares. Los precios de la vivienda, tanto en opción de compra como de alquiler, están mucho por encima de los salarios medianos y muchas familias tienen verdaderos problemas para afrontarlos», señala Marga Prohens”.

El GPP aporta como prueba del encarecimiento el último informe del Colegio de Registradores que dice que la cuota media de hipoteca en las Islas Baleares se sitúa en 705 euros al mes, muy por encima de la media española (536 euros). De este modo, asegura el grupo popular, “los ciudadanos de las islas se ven obligados a dedicar una media del 40% de sus ingresos salariales a pagar la hipoteca de su vivienda”.

En cuanto al alquiler, el GPP apunta que “los últimos datos indican que ya somos la segunda comunidad con el precio de alquiler más alto y, según ha anunciado recientemente la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el precio de alquiler ha aumentado en un 40% desde 2015”.

Para finalizar Marga Prohens señala que “la Ley de Vivienda que ha presentado el Govern del Pacte, a la que ayer presentamos una enmienda a la totalidad, no servirá para resolver los problemas de acceso a la vivienda. Se trata de una ley intervencionista y que ni siquiera se podrá aplicar esta legislatura, porque dependerá de la aprobación de hasta 19 reglamentos para su desarrollo efectivo», ha explicado la portavoz popular al Parlamento.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas