El precio de la vivienda en alquiler en Baleares sube un 1,3%

Comparte esta noticia

 

El alquiler medio en las islas se sitúa en 12,6 euros/m2 mensuales

 

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una subida del 1,3% interanual durante el tecer trimestre del año hasta situarse en 12,6 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. Aún así, el dato registrado al cierre de este verano es un 9,8% más bajo que el producido hace tres meses.

La mayor caída se ha producido en Eivissa, donde los propietarios piden un 7,3% menos por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las caídas de Llucmajor (-6,7%), Marratxí (-5,1%) y Sant Antony de Portmany (-2%). Por el contrario, Manacor ha vivido la mayor subida (9,4%), seguida por Santa Eulalia del Río (6,8%), Inca (6,7%) y Calvià (2,8%).

A pesar del descenso, Eivissa es el municipio más exclusivo de las islas, con 18,4 euros/m2 al mes, e Inca el más económico (7,4 euros/m2).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos podrían estar mostrando lo que desde idealista ya adelantamos hace unos meses: los efectos del Decreto Ley sobre el alquiler no iban a ser los deseados por el Ejecutivo y existía un riesgo cierto de que en los mercados más tensionados pudieran volver a subir los precios, cuando llevaban meses relajándose. El informe pone de manifiesto que tanto Madrid como Barcelona, las ciudades con mayor desajuste entre oferta y demanda, han vuelto a subir por segundo trimestre consecutivo, mientras que en la España en la que no hay tensiones los precios se han mantenido estables o con cierta tendencia a la baja.

alquiler-calviaDesde idealista insistimos en la necesidad de aplicar fórmulas que fomenten la aparición de nuevas viviendas en el mercado del alquiler, construyendo nueva vivienda donde sea necesaria, utilizando incentivos fiscales y aumentando la seguridad de los propietarios frente a impagos o daños en sus viviendas. La experiencia demuestra que cualquier política coercitiva solo consigue empeorar la situación del mercado y, por tanto, dificultar aún más el acceso a la vivienda”.

Tónica bajista a nivel nacional

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en España un 0,9% durante el tercer trimestre de 2019, hasta dejar el metro cuadrado en 10,9 euros al mes. En tasa interanual, el crecimiento llega al 5,2%. El precio baja en 6 autonomías y 19 provincias.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1%. El metro cuadrado se ha situado en 16,7 euros/m2. Con este incremento, la tasa interanual vuelve a terrenos positivos: 2,5%, y vuelve a marcar un máximo histórico.

Madrid finaliza el verano con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,4 euros (un 5,3% más que hace un año). La capital se sitúa también en máximos históricos.

El precio del alquiler subió un 0,7% en Valencia durante el tercer trimestre (aunque ha subido un 8,3% interanual). Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,9 euros.

22 capitales han reducido sus precios durante el tercer trimestre: Ourense (-13,1%), Cuenca (-8,4%), Badajoz (-4,5%) y Cáceres (-4,1%) experimentan las mayores bajadas. La mayor subida, en cambio, se produjo en Alicante (7,4%), seguido por Cádiz (6,3%), Pamplona (5,6%) y San Sebastián (5,5%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,7 euros/m2), seguida de Madrid (16,4 euros/m2) y San Sebastián (14,5 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ourense, con 5 euros/m2, seguido por Zamora y Cáceres que comparten un precio de 5,1 euros/m2.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas