El programa ‘Busca de Orígenes’ del IMAS resuelve el 50% de las solicitudes recibidas en 2017

mayo 24, 2018
origenes

El servicio permite a las personas que han sido adoptadas encontrar sus familias biológicas

El programa Investigación de Orígenes del área de Menores y Familia del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha recibido a lo largo del 2017 un total de 14 nuevas solicitudes de personas que han sido adoptadas y que quieren conocer o encontrar sus familias biológicas. “Saber los orígenes aporta nueva información a la identidad de la persona adoptada, por eso desde la IMAS ofrecemos un proceso de acompañamiento y de apoyo psicológico para garantizar el éxito de este programa”, afirma la consellera de Bienestar Social y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver.

soledad mayoresEn este sentido, 7 de estas nuevas solicitudes se han resuelto, pero sin mantener un encuentro con la familia biológica porque las personas solicitantes únicamente habían pedido información sobre sus expedientes, tal y cómo ha pasado con otras 6 solicitudes de años anteriores. Así mismo se continúa trabajando en los otros 7 casos restantes.

El servicio de investigación de orígenes es un programa dirigido a personas adoptadas, con el fin de dar cabida al derecho de los adoptados a conocer su identidad preadoptiva. Su trabajo se estructura a través de varias actuaciones de asesoramiento, orientación y mediación con las familias.

Los principales objetivos del programa son:

– Ayudar a los adoptados que lo soliciten a conocer su identidad preadoptiva.
– Ayudar a los adoptados a tomar conciencia de la situación, elaborar y valorar todo el proceso y la toma de decisiones.
– Asesorar a la familia adoptiva sobre el proceso de acompañamiento a los hijos adoptados durante la investigación.
– Orientar a la familia biológica.

El proceso de intervención en cada uno de los expedientes se realiza de una forma multiprofessional, con el asesoramiento jurídico se busca y completa toda la información sobre la historia del solicitante y posteriormente un trabajador social o psicólogo para llevar a cabo la lectura y comprensión de la información y toda la tarea de mediación entre las partes.

El derecho en busca de orígenes está reconocido en el Estado español desde el año 2007, asignando las competencias a las entidades públicas de protección de menores. Esta competencia no se concreta únicamente en la investigación y localización de la información, sino al llevar a cabo un trabajo técnico de mediación entre las familias o personas implicadas.
Desde que se puso en marcha este servicio en el área de Adopciones del IMAS se han atendido un total de 321 solicitudes de información.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>