El programa ‘Busca de Orígenes’ del IMAS resuelve el 50% de las solicitudes recibidas en 2017

Comparte esta noticia

El servicio permite a las personas que han sido adoptadas encontrar sus familias biológicas

El programa Investigación de Orígenes del área de Menores y Familia del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha recibido a lo largo del 2017 un total de 14 nuevas solicitudes de personas que han sido adoptadas y que quieren conocer o encontrar sus familias biológicas. “Saber los orígenes aporta nueva información a la identidad de la persona adoptada, por eso desde la IMAS ofrecemos un proceso de acompañamiento y de apoyo psicológico para garantizar el éxito de este programa”, afirma la consellera de Bienestar Social y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver.

soledad mayoresEn este sentido, 7 de estas nuevas solicitudes se han resuelto, pero sin mantener un encuentro con la familia biológica porque las personas solicitantes únicamente habían pedido información sobre sus expedientes, tal y cómo ha pasado con otras 6 solicitudes de años anteriores. Así mismo se continúa trabajando en los otros 7 casos restantes.

El servicio de investigación de orígenes es un programa dirigido a personas adoptadas, con el fin de dar cabida al derecho de los adoptados a conocer su identidad preadoptiva. Su trabajo se estructura a través de varias actuaciones de asesoramiento, orientación y mediación con las familias.

Los principales objetivos del programa son:

– Ayudar a los adoptados que lo soliciten a conocer su identidad preadoptiva.
– Ayudar a los adoptados a tomar conciencia de la situación, elaborar y valorar todo el proceso y la toma de decisiones.
– Asesorar a la familia adoptiva sobre el proceso de acompañamiento a los hijos adoptados durante la investigación.
– Orientar a la familia biológica.

El proceso de intervención en cada uno de los expedientes se realiza de una forma multiprofessional, con el asesoramiento jurídico se busca y completa toda la información sobre la historia del solicitante y posteriormente un trabajador social o psicólogo para llevar a cabo la lectura y comprensión de la información y toda la tarea de mediación entre las partes.

El derecho en busca de orígenes está reconocido en el Estado español desde el año 2007, asignando las competencias a las entidades públicas de protección de menores. Esta competencia no se concreta únicamente en la investigación y localización de la información, sino al llevar a cabo un trabajo técnico de mediación entre las familias o personas implicadas.
Desde que se puso en marcha este servicio en el área de Adopciones del IMAS se han atendido un total de 321 solicitudes de información.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas