El PSOE Calvià pide la jubilación voluntaria a los 60 años de los Policías Locales

Comparte esta noticia

Alfonso Rodríguez Badal “es una medida justa y necesaria que permitiría a los miembros de la policía local equipararse con otros Cuerpos de Seguridad”

El pasado 13 de diciembre de 2016, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, llegaron a un acuerdo para, como desarrollo del Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, proceder a elaborar la normativa que permita la jubilación voluntaria de los Policías Locales antes de los 60 años.

El mencionado acuerdo debía ser completado con la tramitación de un Real Decreto que precisaría todos los aspectos técnicos del mismo y que debía haber sido publicado en el plazo de seis meses.

Con ello se culminaría satisfactoriamente un largo proceso reivindicativo por parte de las personas afectadas, fundamentado en que el nivel de las exigencias psicofísicas requeridas para el desempeño de sus funciones no permite niveles aceptables de efectividad a partir de determinadas edades.

A juicio, del PSOE calvianer, mantener agentes de policía local en activo más allá de los 60 años “es un riesgo, tanto para el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas como para la salud de los propios policías. Entendemos que anticipar la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años (aplicando un coeficiente reductor de los años de servicio) es una medida justa que permitiría a los miembros de la policía local equipararse con otros Cuerpos de Seguridad que ya lo tienen reconocido en el Estado español”. Por otro lado, con la adopción de la misma, aseguran que “se permitiría a las corporaciones locales acometer el necesario rejuvenecimiento de sus plantillas de policía local, así como la convocatoria de nuevas plazas en las correspondientes ofertas públicas de empleo”. En la actualidad, más del 26% de los miembros de la policía local de Calvià superan los 55 años de edad y casi el 50% de la plantilla superará este año los 50 años.

A falta de concreción legal, el propio acuerdo entre la FEMP y el Gobierno recoge que, con la finalidad de mantener el equilibrio financiero del sistema, la norma establecerá un incremento en la cotización a la Seguridad Social que se repartirá entre los Ayuntamientos y los miembros del colectivo afectado. Dicho incremento, de aproximadamente el 10%, será costeado mediante el aumento de un 8,6 % en las cotizaciones que asumirían los Ayuntamientos y los propios policías abonarían el restante 1,4%.

El PSOE asegura que “la justicia de la medida propuesta y acordada merece, el importante esfuerzo económico que deberán afrontar los Ayuntamientos. No obstante, para la viabilidad de la jubilación anticipada de los policías locales, es imprescindible que el Gobierno aborde esta cuestión a la hora de negociar el techo de gasto de las Administraciones Públicas y, previos los trámites necesarios, permita a las corporaciones locales abordar el citado incremento en las cotizaciones sociales sin que compute a efectos del establecimiento del referido techo de gasto, así como la utilización del remanente líquido de tesorería para proceder a su financiación”.

Por todo ello, los socialistas de Calvià solicitan al Gobierno al cumplimiento de los plazos y condiciones pactadas con la FEMP para la elaboración y publicación del Real Decreto que regule el acceso a la jubilación anticipada de los miembros de las Policías Locales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas