El Retiro Prematuro: Desventajas

Comparte esta noticia

Los días de trabajo parecen interminables, anhelamos las vacaciones constantemente, pero ¿a quién no le ha pasado que cuando llevamos muchos días de vacaciones y sin mucho que hacer empezamos a aburrirnos? Queremos volver a ver a nuestros colegas, estar ocupados y sentirnos útiles. Estos son leves síntomas de lo que experimentaremos más adelante en el retiro. ¿realmente vale la pena jubilarse a temprana edad? Aquí te presento algunas desventajas para que medites seriamente tus intenciones:

  1. MENOS ENTRADA DE DINERO: No es difícil reconocer que el principal incentivo que la humanidad consigue para trabajar es recibir dinero a cambio, a pesar de las interminables horas de trabajo, soportar las políticas y condiciones de las empresas, lidiar con compañeros complicados, a muchos el trabajo le queda a una gran distancia de casa, entre otros. De todas maneras, el dinero ayuda grandemente a tener una mejor calidad de vida y la cantidad recibida durante la jubilación ya no es la misma.
  2. RELAJACIÓN MENTAL: Al igual que un músculo se puede atrofiar por no usarse durante un largo período, algo muy similar le puede ocurrir al cerebro cuando no se pone a trabajar. El retiro propone mucho tiempo para el ocio, o simplemente, para no poner a ejercitar la mente. Según una investigación en el Reino Unido, el desempeño del cerebro desmejora rápidamente cuando la persona deja de trabajar y se relaja. Por ejemplo, la memoria a corto plazo desmejora 40% más rápidamente que en un trabajador activo.
  3. DECLIVE DE CONDICIONES FÍSICAS: Lo usas o lo pierdes. Aplica de la misma manera. El jubilado está más propenso a adoptar una vida sedentaria, poco dinámica y monótona que inevitablemente se traduce en el decaimiento de las condiciones corporales.
  4. DISMINUYE LA INTERACCIÓN SOCIAL: Nuestro círculo social y de amistades crece, en gran medida, gracias a las personas que vamos conociendo en el trabajo. Colegas llegan constantemente y luego se van para que lleguen otros. De esta manera, la interacción humana se lleva a cabo. No obstante, el tiempo y la distancia son tan fuertes que poco a poco va alejando a los amigos y la interacción, el intercambio y lo que hace a una amistad va desapareciendo paulatinamente.
  5. ABURRIMIENTO: Menos dinero para gastar y disfrutar, condiciones físicas menguadas y un grupo de amigos reducido conllevan irremediablemente al aburrimiento, aunque parezca una queja de un adolescente. Esta consecuencia le afecta más a aquellos que han trabajado toda la vida, de una manera activa y cuyos trabajos eran su vida: comer, dormir y trabajar, más allá de eso sería difícil conseguir algo más. Una vez el trabajo se ha ido, el aburrimiento es inminente.

Ciertamente, cada una de las desventajas tienen formas de evitarse y hacer de la jubilación una etapa amena y disfrutable, pero para ello hay que hacer las cosas muy bien, buscar intereses y amistades externas al campo laboral, adoptar hábitos positivos y recurrir a ayuda profesional para recibir recomendaciones oportunas. De todas maneras, lo mejor es no retirarse jamás, cual precepto judío y trabajar hasta el último día, porque es la única garantía de vitalidad, percepción y propósito. Generar dinero en cualquier etapa nos permite manejar las finanzas de la mejor manera: usar tarjetas de crédito, invertir, o solicitar un préstamo en Finlandia (luotto FI) si así lo desearas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas