El Teatre Principal reflexiona sobre muerte y justicia con ‘El botxí’

Comparte esta noticia

Este fin de semana, la sala pequeña del Teatre Principal propone ‘El botxí’, una reflexión sobre la muerte y la justicia escrita y dirigida por David Mataró. Salvador Oliva interpreta un texto que habla sobre la pena de muerte y de rebote sobre la justicia y las miserias humanas.

Esta obra narra las vivencias de un verdugo que, procedente de Valladolid, tiene que viajar hasta Palma para ejecutar una sentencia de muerte. Está basada en buena parte en la película ‘El verdugo’, que García Berlanga rodó en 1963 en Mallorca.

Para escribir la obra, David Mataró hizo un intenso trabajo de documentación y tuvo acceso a la sentencia que condenaba a muerte a Pere Tudurí, un menorquín que fue ejecutado en Palma en 1951.

Durante la presentación en el Principal, Mataró ha comentado que en «la obra intentamos explicar qué hace el verdugo, qué piensa y cómo actúa. Pero no tomamos partido, intentamos ser asépticos ante los hechos. No tenemos demasiado estimación por un oficio como es el de verdugo pero intentamos ponernos en la piel de quien la ejerce».

Mataró ha decidido prescindir de las escenas más morbosas y escabrosas como las referentes al momento de la ejecución para centrarse en aquellas donde se puede conocer mejor el alma del verdugo, un instrumento en definitiva de un régimen político que usaba estas personas «para su propia supervivencia. Con frecuencia eran `outsiders’ bañados en alcohol» y con las personalidades anuladas.

‘El botxí’ se representará en la Sala Pequeña del Teatro Principal el viernes 22, sábado 24 y domingo 25 de enero a las 21 horas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas