En 2017 cada ciudadano de Baleares recicló 21 kg de envases y 34 kg papel

Comparte esta noticia

Creció la aportación ciudadana a ambos contenedores, especialmente al contenedor amarillo, con un 11,7% más, lo que sitúa a los ciudadanos Baleares entre los que más kilos de envases domésticos reciclan por habitante de nuestro país

Cada balear depositó 21 kg de envases de plástico, metálicos y briks en el contenedor amarillo y 34 kg de papel y cartón en el contenedor azul

Durante 2017, Baleares, según ha desvelado hoy Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje, durante la presentación de resultados correspondientes a 2017, ese mismo año se reciclaron 36.301 toneladas de envases domésticos en nuestra Comunidad, un 6,5% más con respecto a 2016. Un dato que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

Estos resultados, según Ecoembes, han sido posibles gracias a un sistema que integra a ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles, que aboga por la colaboración público-privada, la innovación y la educación y que trabaja para ofrecer soluciones y acercar el reciclaje cada vez más al día a día de los ciudadanos, tanto dentro como fuera del hogar.

Así, durante 2017, el número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los ciudadanos baleares ascendió a los 11.702 (53 más que el año anterior) lo que permite que prácticamente el 100% de la población tenga acceso a la Contenedores Son Ferrer Abril 2018 (2)recogida selectiva. Además, hay que destacar que 35 municipios mallorquines tienen implantada una recogida puerta a puerta que les acerca la recogida selectiva a la puerta de sus hogares. A ello se le suman 1.347 puntos de reciclaje repartidos entre espacios públicos y proyectos de recogida en el sector HORECA en diferentes municipios, que han contribuido a la mejora de la recogida, especialmente en Ibiza y Formentera.

Un esfuerzo colectivo que ha dado sus frutos, como lo demuestra el hecho de que en 2017 cada ciudadano de Baleares depositó 21 kg en el contenedor amarillo y 34 kg en el azul, lo que supone un incremento respecto a 2016 del 11,7%- es la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento, con tres años consecutivos de crecimiento superior al 10%-   y del 4,5% respectivamente.

Los datos de Baleares también han tenido un reflejo a nivel nacional. En 2017, se reciclaron en España 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 77,1%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).

La aportación del reciclaje al medioambiente

El reciclaje de envases realizado durante 2017 ha supuesto una serie de beneficios directos sobre el medioambiente. No solo se han ahorrado 1,3 millones de toneladas de materias primas sino, también, 20,15 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de agua de toda la ciudad de Palma durante más de un año, y de 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica.

También se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o, lo que es lo mismo, las emisiones de 1/3 de la población del país en el trayecto por carretera Madrid – Barcelona.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas