«En es Convent hi falta gent» de la compañía ‘Fora Nirvis’ del 9 al 12 de marzo en el Auditorium

Comparte esta noticia

Este 2017 la compañía de teatro ‘Fora Nirvis’, dirigida por Xisca Montserrat, cumple 10 años, y para celebrarlo presentarán en el Auditorium de Palma una de sus obras más populares, «En es Convent hi falta gent», una comedia ambientada en Mallorca que reivindica el papel de la mujer dentro de la iglesia, la importancia que tiene para llevar adelante un convento y la necesidad de innovar las ideas más conservadoras en que se encuentran.

Las representaciones tendrán lugar los días 9, 10, y 11 de marzo a la 20h., y el día 12 a las 19h.

Hemos tenido la oportunidad de hacerle algunas preguntas a la directora, que además es la autora del guión y actriz en la obra interpretando a Sor Benita.

Nos cuenta Xisca que la Compañía Fora Nirvis actualmente está formada por 6 componentes, de los cuales, cuatro son actrices, un actor y el técnico de sonido. Aunque dependiendo de las obras de teatro cada año va cambiando el número de actores en función del guión.

En es convent hi falta gent 2ADestaca además que “detrás de la Compañía siempre contamos con el apoyo de una presidenta de la asociación, y los ayudantes de atrezzo, que normalmente son familiares cercanos que nos echan un cable y van allá dónde vamos, y son una parte muy importante para nosotros”.

¿En que locales o teatros habéis actuado?

Todo empezó entre amigas del colegio, así que nos estrenamos en una sala de actos del mismo colegio en Son Ferriol.  Después nos animamos a actuar en el pueblo de Sant Jordi, y de ahí, nos planteamos en salir de nuestros alrededores para presentar nuestras actuaciones en los diferentes pueblos y barriadas de la isla. Normalmente actuamos en espacios abiertos, aprovechando las fiestas de verano de cada barrio organizadas por ayuntamientos o asociaciones de vecinos. Si bien hemos tenido oportunidad de actuar en algunos teatros cerrados como Sa Congregació de Sa Pobla, Teatro d’Alaró o el Gran Auditorium de Sa Casa des Mestres de Santa Maria, entre otros.

En es convent hi falta gent 2Nos gusta adaptarnos a las posibilidades, aunque normalmente apostamos por el teatro “de toda la vida” las comedias que nuestros abuelos compartían con sus hijos, el que las parejas acuden, en la plaza, con su escenario, sus decorados, las risas y el buen humor, aunque dándole una tonalidad alegre, y adaptado a las nuevas generaciones.

– Aparte de dirigir «En el convent hi Falta gent», también eres la autora del guion, ¿es el primero que has escrito?

No. Entre risas, ya van siete y uno en camino de guiones teatrales. Además de pequeños guiones para eventos puntuales.

Si me lo hubieran dicho, no me lo creo. Tengo la suerte de contar siempre con gente que me apoya, sobretodo mi familia, que es un pilar muy importante para mí en el teatro. Espero que la inspiración por el momento no se detenga y pueda seguir compartiendo más guiones con la compañía. Al menos… La vida es un teatro…o eso dicen ¿no?

En es convent hi falta gent 3– ¿En qué momento crees que se encuentra el teatro en Mallorca?

Bueno, Mallorca es una isla con mucha cultura y con grandes artistas en el mundo teatral, el problema es que a veces no se reconoce.

Si bien hay personas que luchan para que esto de cada vez sea inferior.  Pero queda un largo camino por recorrer. La gente paga por ver una película ocho euros de artistas desconocidos, y les cuesta pagar cinco euros para ir al teatro de artistas locales. Esto sólo puede cambiar si desde la base no se recorta en cultura y arte, y se potencia más en lo que tenemos.

– ¿Es difícil para las pequeñas compañías de teatro actuar en el Auditorium?, ¿ha sido complicado para vosotros?.

La verdad que desde que decidimos contactar con el Auditorium pensábamos que sería muy complicado. Pero nos abrieron las puertas fácilmente y nos sentimos como en casa. Hemos encontrado un trato al que agradecemos cantidad. A veces en espacios públicos es más difícil, ¿qué curioso verdad?

– Al no ser profesionales seguramente os dedicáis a otra actividad, ¿es difícil compaginarla con la afición al teatro? ¿cuánto tiempo dedicáis a ensayos?.

Todo va en función de los componentes grupo. La edad, el origen, los horarios. Cuando empezábamos todos estudiábamos y no teníamos coche, así que compaginar nos resultaba más fácil al tener mismos horarios, y aprovechábamos las meriendas o En es convent hi falta gent 4tiempos muertos del colegio. Después ya empezaron los cambios. Actores se marchaban en la península para estudiar una carrera, otros trabajaban, y otros seguían los estudios en la isla. Así que era como jugar al cubo de rubik, ¡encaja las piezas como puedas!

Para esta comedia ha sido más fácil al ser un pequeño número de actores. Pudimos establecer horarios más continuos, dedicar más horas y poder compaginar el teatro con la vida personal de cada uno. Al principio, siempre tomamos contacto con los actores para conocernos entre dos días a la semana, y a medida que se acerca la fecha del estreno, somos cómo las rebajas, aumentando los días, las horas y ¡los nervios se acumulan!

– ¿Tenéis algún nuevo proyecto a medio o largo plazo?

Al ser comedia, sueles tratar temas de la sociedad. El vivir en sociedad hace que la cabeza siempre esté en onda.

El primer proyecto es la celebración de los diez años de la compañía en el Auditórium de Palma con la comedia “En es Convent hi falta gent” una obra divertida, de humor y que refleja la importancia del papel de la mujer dentro de la iglesia junto la renovación necesaria del clero.

Por otro lado, cada junio solemos estrenar una obra diferente, y que nos acompañar durante todo el verano y parte de invierno. Así que ya se está maquinando cuál será la nueva comedia de Fora Nirvis. ¡A ver qué sale de esta!

La Compañía “Fora Nirvis” estará en las carteleras del Auditorium los días 9, 10, y 11 de marzo, a las 20:00h, y el domingo 12 la función se iniciará a las 19:00h.

[colored_box color=»blue»]SINOPSIS

«En es Convent hi falta gent», es una obra de género comedia apto para todos los públicos, en especial para los mallorquines. La historia se centra en la actualidad, la vida dentro de un convento de monjas con las convivencias de las hermanas dentro de la Congregación con un cura, Don Gori como cabeza de familia y la Madre Superiora, protectora de la Congregación. Don Gori es un cura serio y con las ideas muy claras, y se tendrá que enfrentar con las diferencias que se encuentra entre las otras hermanas Sor Maria Auxiliadora, cocinera y que le gusta mucho bailar, Sor Matilde, que todo el día canta, la recién casada Sor Benita, con muchas propuestas de innovación, y la Superiora que no hace nada bueno!! A todo esto, se ven envueltas en los problemas de la sociedad actual, como la crisis económica, que afecta gravemente al Convento, además de la falta de gente en el convento y las diferentes aventuras en que se ven envueltas las hermanas para sacar adelante, el mayor problema a que se puede enfrentar una iglesia del pueblo: quedarse sin un cura en condiciones.

Reparto: 

DON GORI: Andreu Guardiola, MADRE SUPERIORA: Nadine Hernández, SOR MATILDE: Caterina Monserrat, SOR BENITA: Xisca Monserrat, SOR Mª AUXILIADORA: Margalida Morey
TECNIC DE LUZ Y SONIDO: Joanmi Torrens [/colored_box]

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas