En Palmanova y Santa Ponça no se podrán construir nuevas superficies comerciales que superen los 4.000 m2

Comparte esta noticia

 

En las zonas turísticas de Palmanova, Santa Ponça, Puerto de Alcudia o la bahía de Palma, se establece que los nuevos centros comerciales no superen los 4.000 metros cuadrados

 

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva este lunes el plan director de equipamientos comerciales (PECMA) que endurece los requisitos para implantar nuevas grandes superficies comerciales en la isla. El Plan se ha aprobado con la única abstención de Ciudadanos.

El objetivo del Plan es fijar criterios para establecer un modelo territorial comercial en la isla, centrado en la protección del medio ambiente, la ordenación del territorio y la protección de los consumidores.

El Plan también pretende fomentar el bienestar de la población y asegurar un nivel suficiente de equipación comercial, capaz de garantizar con equilibrio los diversos derechos que confluyen, entre los cuales hay el de la libre y leal competencia y el de la protección de los consumidores.

2019-04-01-Foto-de-grup-dels-representants-polítics-i-les-patronals-comercialsOtro de los ejes relevantes es el refuerzo del comercio en zonas cono Inca y Manacor, para evitar que se produzca una centralización en el ámbito comercial a Palma, además de fomentar el comercio de proximidad.

La consejera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha querido agradecer “el trabajo y dedicación en la redacción de este instrumento de todos y cada uno de los grupos políticos del Consell”. Además, Garrido ha recordado “la tarea vigilante y de generosidad que han tenido Afedeco, Pimeco, Pimem, UGT y CCOO para hacer posible este gran consenso”.

La entrada en vigor del PECMA se producirá a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Hay que recordar que en septiembre del 2015 se aprobó la norma territorial cautelar que marcaba el inicio de la redacción del Plan. Ya en diciembre del 2017 el Pleno del Consell lo aprobó inicialmente, así como el régimen de suspensión de licencias.

Zonificación de la isla

Para poder ordenar el suelo comercial se hace una zonificación de la isla en cinco niveles:

Nivel 1. Incluye el área de más actividad de la isla, Palma, en la cual se concentra una parte significativa de la población, así como los servicios administrativos, comerciales y dotaciones principales y que dispone de la mayor accesibilidad territorial.

Como consecuencia del impacto sobre el sistema de movilidad, que afecta a conjuntos de ciudadanos, se considera que en las zonas designadas de Nivel 1, las equipaciones comerciales no podrán tener una superficie comercial mayor de 40.000 m².

Nivel 2. Incluye las poblaciones, como Inca y Manacor, con una gran relevancia territorial en la estructura insular, consideradas nodos de desarrollo. De acuerdo con las características territoriales para estas poblaciones, se establece un límite máximo de equipación comercial de 13.000 m² de superficie comercial.

Nivel 3. Incluye ámbitos con relevancia territorial, que asumen un papel significativo, como prestamistas de servicios en la estructura comercial y de accesibilidad subcomarcal. Se establece un límite máximo de equipación comercial de 4.000 m² de superficie comercial.

Nivel 4. Incluye los ámbitos con relevancia territorial, que asumen un papel de prestamistas de servicios sobre el entorno inmediato. En los núcleos clasificados de nivel 4 se establece un límite máximo de equipación comercial de 1.500 m².

Nivel 5. Suelos aptos no incluidos en los ámbitos anterior. En los núcleos de nivel 5 se establece un límite máximo de 700 m²de superficie comercial.

Superficie complementaria

Además, las equipaciones comerciales podrán disponer de una superficie complementaria modulable para cines, restauración y servicios, que variará según el tipo de establecimiento.

En los centros comerciales y en las equipaciones comerciales grandes (más de 1.500 m²), la superficie complementaria no tiene que superar en más de un 15 por ciento la superficie comercial total.

3 comentarios

  1. Vaya enchufes que tiene que tener el proprietario del supermercado de santa ponsa!sigue conseguir que no tenga competencia ! Por esto se permite tener los precios tan altos,servicio de m…..
    No pasa nada. Vamos a seguir hacer las compras en palmanova y peguera.

  2. A Palmanova no necessitam més superfícies comercials. Som 7.500 habitants i tenim un mercadona, 2 eroski, un lidl i 1 aldi.
    El que sí que necessitam és ampliació d’aparcament darrere del centre de salut, un IES Palmanova pels nostres joves, un casal de barri o centre de cultura, un centre de dia pels nostres majors, una oficina de policia per a renovar el dni, un local d’assaig per a la futura banda de música de palmanova, una pista de bàsquet coberta, més aules al Ceip Jaume I per poder-lo convertir en CEIPIEEM JAUME I i que tots els alumnes de l’escola surtin amb el grau elemental de música del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca i més vivendes.
    No volem que el petit comerç desapareixi ni tampoc volem embossar de cotxes palmanova ja que cada vegada que se construeix un centre comercial, el petit comerç tanca i les carreteres s’omplen de més cotxes. A Son Ferrer, Peguera o a Calvià Vila hi ha molt d’espai per fer-hi un Centre Comercial, de fet a dia d’avui no en tenen cap.
    I és que l’equitat també ha de ser en relació a centres comercials, no pot ser que tots estiguin a un mateix lloc, cada nucli ha de poder tenir centres comercials. A Palmanova ja tenim tots els centres comercials que necessitam i no en volem més.

  3. No veas Joan Ferrer….vas a necesitar medio presupuesto municipal.en Palmanova tenéis un pedazo de aparcamiento, tenés es generador a tiro de piedra, una pista de baloncesto cubierta? Venga anda…andando un poco por el paseo llegas a Galatzó. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas