EOC propone la declaración de Parque Protegido de Poniente y la creación de huertos urbanos

Comparte esta noticia

Esquerra Oberta de Calvià presenta en el pleno municipal que se celebra este jueves día 30 de junio dos mociones que afectan a las líneas básicas de planeamiento del PGOU: La declaración municipal de Parque Protegido de Poniente incluidos los terrenos del parque natural de ponente como áreas naturales de especial interés de alto nivel de protección (AANP) y la creación de una red de Huertos Urbanos.

Desde EOC consideran que en el pasado pleno municipal del mes de abril, donde se aprobó por unanimidad solicitar a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura y Pesca el inicio del procedimiento de declaración de Parque Natural de la zona terrestre de Cala Figuera-Rafaubeig-Cala Falcó, “el equipo de Gobierno no quiso asumir ningún tipo de responsabilidad hasta esta declaración y/u otros espacios que limitan con estos terrenos, a pesar de que la legislación da herramientas de gestión urbanística al municipio para aumentar la protección, además de remitir la solicitud a instancias supramunicipales, a pesar de que en la actualidad estamos en un proceso ideal para aplicarlas, en plena revisión del Plan General de Ordenación Urbana”.

Rafel Sedano, portavoz de la coalición al Ajuntament de Calvià afirma que “pensamos que la propuesta es positiva, pero también entendemos que el ajuntament tiene que asumir responsabilidades y no limitarse a trasladar a la Consellería la tarea” y añade “la legislación da herramientas al municipio para aumentar la protección de los terrenos, así que exigimos que no rehuya de sus responsabilidades y haga las modificaciones que le permitan las competencias asignadas para aumentar la protección de lo que tiene que ser el Parque Protegido de Poniente mediante la declaración de Can Vairet, Son Flo, Son Llebre y otros lugares cercanos, además de Rafaubeig, Cala Figuera y Cala Falcó, como de Áreas naturales de especial interés de alto nivel de protección (AANP)”.

Así mismo, desde la coalición de ‘ecosoberanista’ se propone instar a la aprobación urgente del Plan de Gestión del LIC y ZEPA a la Red Natura, para garantizar instrumentos de gestión del espacio, planteamiento que, inexplicablemente, también se rechazó el mes de abril “suponemos que por celos y miedo a que la propuesta del equipo de gobierno pudiera perder protagonismo respeto las enmiendas de la oposición de izquierdas”, ha afirmado Rafel Sedano.

Además, el grupo municipal Esquerra Oberta de Calvià presenta una moción para la creación de una red de huertos urbanos en el municipio. Los huertos urbanos son espacios de huerta ubicados en zonas urbanas o periurbanas que producen un destacable beneficio social por su función de ocio (ocio productivo), como función educativa, y también por su función terapéutica.

Para EOC, “el ocio productivo es una alternativa al ocio de consumo y, en el caso del huerto, la persona se desahoga cultivando, representando una actividad de bajo coste o incluso rentable para quién la practica”. El huerto urbano se ha incorporado en los programas de algunas escuelas, institutos y también universidades, aconteciendo un elemento imprescindible para el aprendizaje de varias disciplinas, y también aparece como espacio para la terapia ocupacional, y se orienta a colectivos específicos cómo son los enfermos mentales, drogodependientes, discapacitados intelectuales, gente mayor, y también en enfermos de Alzheimer, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas