‘Espies a la sorra. Objectiu Espanya’ de IB3 elegido mejor largo documental en Lleida

octubre 24, 2017

La coproducción de IB3 ‘Espies a la sorra. Objectiu Espanya’ se ha llevado el premio al mejor largometraje documental en el Festival Som Cinema de Lleida, que se ha celebrado del 18 al 22 de octubre.

El documental, codirigido por Pablo Azorín y Marta Hierro, es una coproducción también de Quindrop Produccions Audiovisuals, Dacsa Produccions y Televisión Española.

El jurado de la Mostra de Cinema i Audiovisual Català Som Cinema, que celebra este año su octava edición, ha valorado la calidad de ‘Espies a la sorra. Objectiu Espanya’, que narra la historia inédita de un grupo de exiliados republicanos españoles al servicio del espionaje militar estadounidense en España durante la II Guerra Mundial. Organizados en torno a la Operación Banana, los agentes desembarcan en las costas de Málaga para obtener información de cara a una hipotética invasión alemana de España. Su arriesgada empresa se convertirá en la más errática y trágica operación del espionaje estadounidense durante la II Guerra Mundial.

A través del estudio de los archivos estadounidenses de NARA, los National Archives británicos, los sumarios judiciales y policiales españoles y el archivo histórico del PCE, así como el testimonio de familiares e historiadores, el documental revela las claves de estas desconocidas operaciones del espionaje estadounidense en España durante la II Guerra Mundial.

Espies-a-la-sorra-equipo

Memorimage 2017 de Reus también ha seleccionado el documental para participar en su sección oficial competitiva, en la que aspira a tres premios: Premio Ciudad de Reus, Premio Cine-Rescate y Premio del Público. La proyección tendrá lugar el viernes 10 de noviembre de 2017 las 21.00 h en el Teatro Bartrina de Reus, y contará con la asistencia de sus directores, Marta Hierro y Pablo Azorín.

Además, día 15 de noviembre también participará en el Festival Cinema Ciutadà Compromès, en Valencia, y el 12 de diciembre el documental se estrenará en los Cines Verdi de Barcelona.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *