Esquerra Oberta de Calvià quiere que el PGOU responda a una lógica de crecimiento urbanístico cero

Comparte esta noticia

La formación de izquierdas no apoyará a ningún Plan General que no consolide la protección del entorno ambiental del municipio.

Esquerra Oberta de Calvià (EOC) celebró ayer una asamblea para poner en común los puntos más conflictivos de la propuesta de Pla General que ha elaborado el PSOE. El encuentro se celebró en la Biblioteca Municipal de Santa Ponça y contó con la asisténcia de más de cuarenta vecinos  y vecinas del municipio.

Los regidores de EOC, Rafel Sedano y Alfonso Rodríguez explicaron lo más significativo del adelanto del PGOU y recogieron las observaciones y propuestas de los asistentes. Entre otros muchos temas se habló de la intención del PSOE de proyectar nuevas urbanizables como las de Son Caliu i Peguera; nuevas carreteras como las de Calvià Vila, Son Ferrer y Magaluf; una gran superficie comercial en Ses Planes, a Palmanova; o nuevos edificios de servicios como el de Can Vairet y el Toro, todo en suelo rústico.

Tanto Sedano como Rodríguez criticaron que, hasta ahora, el PGOU ha respondido más a lógicas comunicativas que no a un proteccionismo claro y contundente. En este sentido, los regidores de Esquerra Oberta se posicionaron absolutamente en PGOU EOC 1contra de proyectar nuevas carreteras, grandes superficies o nuevas urbanizaciones dentro de espacios protegidos. Desde EOC se considera que el nuevo Plan General “tiene que plantear un posicionamiento claro y contundente en favor de la rehabilitación, la regeneración urbana y la vivienda, tendiendo al crecimiento urbanístico cero, consolidando la protección del entorno ambiental del municipio, pero la propuesta que ha hecho el PSOE no va en esta dirección. Si el PSOE quiere perpetuar el crecimiento urbanístico en suelo rústico no nos encontrarán», afirmó Rafel Sedano. Rodríguez Sánchez, por su parte, concretó que «a día de hoy Esquerra Oberta no apoya la propuesta de Pla General del PSOE».

Desde EOC son también críticos con las formas y consideran que “la elaboración del PGOU no ha sido un proceso participativo”. La formación ecologista ya ha anunciado que al próximo Pleno presentan una moción censurando los retrasos del PSOE, a la vez que se felicita por la ampliación en los plazos y actos informativos, “es un reconocimiento implícito de los errores que se han sido planteando desde EO”.

A pesar de todo, la asamblea, asegura la formación de izquierdas, “también sirvió para hacer un reconocimiento en positivo de algunas propuestas del Plan General que ha elaborado el equipo de gobierno, como la desclasificación de falsos urbanos, naturalizar la torrentera de Santa Ponça o proyectar marinas secas en suelo industrial de Son Bugadelles”.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas