Esquerra oberta de Calvià reivindica los caminos de uso público

Comparte esta noticia

Esquerra Oberta de Calvià ha querido que su reivindicación de los caminos de uso público en el municipio salte del papel al terreno. Por ello, este sábado 21 de noviembre por la mañana han iniciado un paseo junto a una quincena de personas.

Han avanzado por el Camí de Son Llebre, que comunica Son Ferrer y la carretera hacia Portals Vells y Cala Figuera haciendo real la moción en defensa de los caminos de uso público del municipio, sean de propiedad pública o privada, que el Grupo Municipal trasladará al pleno del Ayuntamiento en su próxima reunión prevista para este jueves día 26 de noviembre.

A las 11 horas, los participantes han partido de la rotonda número 9, en Son Ferrer hacia la primera de las barreras que, en la actualidad, cierran el paso a un camino histórico para la gente residente en el núcleo. Recuerdan que cuentan con testimonios orales que confirman que hace unos 60 años era utilizado por todos, y también por los turistas que deciden hacer la excursión número 8 que el mismo web del Ayuntamiento oferta como posible ruta senderista en el municipio.

Tras la presentación de la moción y las explicaciones por parte de conocedores de la zona y el grupo ha iniciado el paseo hacia la carretera de Cala Figuera. Dos agricultores han impedido continuar el camino (que, en la actualidad, tiene un mínimo de 6 barreras a lo largo del camino).

El portavoz de EO de Calvià, Rafel Sedano, ha intentado explicar el motivo del paseo e, incluso, mostrar la ruta que el Ayuntamiento propone como apto para todos, pero ante la agresividad y amenazas de los agricultores, el grupo ha decidido dar marcha atrás, para evitar incidentes.

Rafel Sedano ha manifestado que «este hecho demuestra la desprotección que tiene la ciudadanía respecto a su derecho a paso por los caminos que han sido de uso público toda la vida, por la dejadez e incapacidad de los distintos gobiernos municipales de poner orden y redactar un catálogo de caminos que deje claro a propietarios y ciudadanos por donde se puede pasar y por donde no». Y añadió «los mismos agricultores nos han dicho que dejan pasar a los grupos de escolares si un día de excursión y el día que se quieren hacer las ‘romerías’, que ellos mismos han dicho ‘ya que siempre se ha hecho’… si es así, en caso de que el camino sea privado, ya habría un motivo para reclamar el derecho de uso público».

La moción que presenta Esquerra Oberta de Calvià este jueves propone acordar realizar un estudio y elaborar un catálogo de los caminos municipales de uso público, señalizando y regulando su acceso, que los caminos públicos y los privados de uso público del municipio estén abiertos y disponibles en la ciudadanía y la inclusión del catálogo de caminos en la revisión del PGOU.

Por último, el portavoz municipal de EO ha indicado que «hoy hemos salido del Camino de Son Llebre, para evitar incidentes, y tenemos que agradecer a los participantes su calma, a diferencia de los agricultores, pero haremos lo posible para garantizar que los caminos del municipio, sea éste o de otros, como es el que llega al faro de Cala Figuera, cerrado a cal y una barrera nueva, justo puesta en el último mes, estén abiertos ya disposición de la ciudadanía de Calvià, como es el su derecho».

Etiquetas:

Un comentario

  1. Buenos días les estoy muy agradecido por la labor que están desempeñando .
    Soy vecino de son Ferrer , aficionado al senderismo y asiduo de la zona del faro de cala figuera que ustedes bien mencionan , bien he tenido que requerir de la guardia civil hasta tres veces debido a un individuo que dice ser el guarda del coto o su jardín palabras suyas ,
    Después de dos denuncias , todavía es difícil no tener enfrentamientos con este personage que además actúa de una manera agresiva .
    Me gustaría participar con ustedes de una forma activa , para acabar con estas injusticias de unos cuantos , que creen ser los propietarios de algo que no les pertenece .
    Un saludo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas