Este viernes Calvià y Puigpunyent celebran la 8a Caminada per la Memòria

Comparte esta noticia

Este viernes, 23 de agosto, tendrá lugar la octava edición de la Caminada per la Memòria, organizada por Memòria de Mallorca con la colaboración de los ayuntamientos de Calvià y Puigpunyent, que conmemora la caminata que realizaron dos mujeres desde Galilea hasta Calvià para recoger los cadáveres de dos hombres asesinados en el 36: Joan Ferrà y Cristòfol Barceló Mora. La salida desde Galilea (antic Casal del Poble, carrer Major)será a las 18:30 h. y a las  20.30 h., está prevista la llegada al cementerio de Calvià

A las 18:45, en el antic Casal del Poble, al carrer Major, intervendrá Joan Ferrà, en memoria de Gabriel Pujol, Pere Joan Alcover, Tòfol Barceló i Joan Ferrà. A las 20:30 h, en el acto del cementerio de Calvià, intervendrán el teniente de alcalde de Puigpunyent y Galilea, Miequel Estrades, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, Fanny Tur y Manel Santana, así como algunas personas del público asistente. El acto contará con la actuación de Vers Endins, y finalizará con una ofrenda floral.

Ésta será la primera edición de la Caminada tras la apertura de la fosa de Calvià, en la que se encontraron los restos de Juana Vaño Morales, de 50 años, la única mujer entre las 14 víctimas documentadas en la fosa de Calvià, y que fue asesinada en ses Planes, en el término municipal de Calvià, en el km 15 de la carretera Palma-Calvià y enterrada en el cementerio el 2 de octubre de 1936, según la causa judicial. Juana Vaño y su pareja, Ramon Fuster, desaparecieron juntos a principios de ese mes de octubre. Él fue asesinado el día 11 de octubre de aquel año en Son Pardo, en Palma, y lo enterraron en el cementerio de la capital balear, según la causa judicial, en el hoyo número 9.

En su memoria, se ha instalado una escultura conmemorativa en el mismo lugar en el que fue hallado su cuerpo, junto con una placa que recuerda las víctimas desaparecidas por la represión franquista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas