FELIB y UIB posibilitarán a través de los Ayuntamientos la inserción laboral de 5.400 jóvenes universitarios

Comparte esta noticia

Con la jornada ‘Crea ocupación en tu municipio a través del talento de la UIB’, la FELIB y la Universitat de les Illes Balears, a través del Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP), han explicado como formalizar acuerdos para que los ayuntamientos o empresas municipales ofrezcan prácticas laborales a los alumnos. 

Según el DOIP, entre un 40 y un 50% de los estudiantes que hacen prácticas son renovados o contratados en la empresa. “Al final ganamos todos”, ha destacado la secretaria general de la FELIB, Neus Serra ante la posibilidad de ampliar la oferta. 

Durante el curso 2016/2017 hubo 5383 (2124 hombres y 3259 mujeres) demandantes de ocupación inscritos en el Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) de la UIB. Ahora la oferta porque los estudiantes que así lo piden puedan realizar prácticas a una empresa se amplía gracias a la posibilidad de hacer convenios con los ayuntamientos.

La FELIB en colaboración con la UIB y la Fundación UniversitatEmpresa han explicado en los ayuntamientos y las empresas municipales como pueden ofrecer ocupación, en calidad de prácticas, a alumnos universitarios dando un impulso a la inserción laboral de los jóvenes. “Las prácticas externas son importantes tanto para los alumnos cómo por la captación de talento por parte de las empresas. Involucramos a los municipios y al final ganamos todos”, ha explicado la secretaria general de la FELIB, Neus Serra. “Conectamos ofertas con oportunidades”.

Efelib 2ntre un 40% y un 50% de los estudiantes que hacen prácticas son renovados o contratados en la empresa. Durante el curso pasado, según explica el DOIP se firmaron 853 estudiantes de la UIB de tercero y cuarto grado y de posgrado realizando prácticas en empresas o entidades colaboradoras. Una oferta que ahora se ampliará con la incorporación de los ayuntamientos o empresas municipales que así lo soliciten.

En la jornada también han intervenido la vicerrectora de la UIB, Rosabel Rodríguez, quien ha destacado que “tenemos en los ayuntamientos nuestros embajadores para dar una oportunidad a los alumnos y dinamizar sus sectores productivos” y la directora del deparament de Orientación e Inserción Profesional de la FUEIB, Maria del Mar Socias.

Socias ha explicado que hay diferentes tipos de prácticas. Por un lado, las curriculares que están integradas dentro del plan de estudio y por lo tanto tienen una nota académica y no son remuneradas. Por otro lado también hay las prácticas extracurriculares que son voluntarias y remuneradas, cotizan a la seguridad social y también las pueden hacer los alumnos de posgrado.

A la jornada han asistido representantes de Algaida, Esporles, Sóller, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Capdepera,
Mancomunidad Raiguer, Mitjorn y Tramuntana; Lloseta, Binissalem, Alcúdia, Marratxí, Felanitx, Llucmajor, Porreres, Estellencs, Alaró, Inca, Banyalbufar, Santa Eulària, Maó, entre otros.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas