Fomento de la lectura y más respeto por el medio ambiente

Comparte esta noticia

La redundancia de mociones en los plenos cansa, pero también conviene refrescar la memoria de las cosas que se hacen y apuntar mejoras, como un fomento de la lectura, el incremento y mantenimiento de la red de bibliotecas y también de servicios de proximidad (incluyendo Biblio-Piscinas y Biblio-Playas en todo el municipio para el verano y talleres de todo tipo para el invierno, dinamizando todos los núcleos), que se aprobó por unanimidad.

Todos los equipos del equipo de gobierno de Calvià refrendaron la moción, presentada por Esquerra Oberta, de mejora de los planes de lectura que existen en el municipio, aunque ciertamente funcionan (mucho y muy bien) las iniciativas, se buscará el sistema de potenciar y optimizar las diferentes opciones, con el fin de conseguir mayor interés de vecinos de todas las edades por la sana afición a la lectura.

El wc no es una papelera

También en el pleno de octubre del Ajuntament de Calvià, se respondió positivamente a la moción de adhesión a la Declaración sobre la posición del sector Internacional del Agua respecto de los productos no aptos para ser lanzados por el váter, por que se va a intensificar la campaña de residuos.

El coste derivado del mantenimiento extraordinario de las redes de saneamiento en Calvià es del orden de 350.000 € anuales, especialmente en cuanto a la retirada de residuos por camión auto aspirante, y reparación de averías en las bombas, según expone el propio equipo de gobierno, importe que “podría reducirse considerablemente disminuyendo la aportación de sólidos a la red, disminuyendo los vertidos de aguas residuales en el entorno derivado del colapso de las redes e impulsiones”.

productos-no-actos-para-tirar-por-el-vater

Es el caso de las toallitas húmedas, principalmente, a pesar de que se etiquetan como ‘biodegradables’, igual que pañales, compresas, tampones y aplicadores, palillos y discos de algodón, preservativos, hilo dental, tiritas y otras celulosas, ya que las condiciones de biodegradabilidad del producto no la convierten en apta para su gestión a través de las redes de saneamiento, dado que crean conglomerados de fibras resistentes que provocan atascos y deben ser retirados por máquinas.

Así que hay que potenciar el uso de la papelera en el baño. Y por el fregadero, nada de restos de alimentos, aceites y grasas alimenticias, medicamentos caducados o no utilizados, cosméticos, drogas, aceites vegetales y minerales, pinturas y disolventes, biocidas y plaguicidas. Cada uno tiene su propio contenedor, y si flota… seguramente no debería estar ahí.

 

Una información de Blanca Garau.

Etiquetas:

Un comentario

  1. Mucha gente está acostumbrada a tirar todo tipo de cosas por el WC y no saben hasta que punto estan tanto contaminando como poniendo en peligro todo el sistema de desague de su vivienda o incluso de la comunidad….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas