‘He vist balenes’ rompe el tabú de ETA en el Teatre del Mar

Comparte esta noticia

El Teatre del Mar nos invita a realizar un viaje narrativo, a doble tinta (gris y amarillo) entre la vigilia y el sueño, el presente y el pasado con ‘He vist balenes’, que levanta el telón este sábado 13 de mayo.

La Impaciència pone sobre las tablas la historia de Anton, Emmanuel y Josu. Historias marcadas por la violencia política en el País Vasco. Pero es, también, una historia de cómo los prejuicios y la clasificación de las personas las enclaustran en prisiones sociales que los limitan su libertad de movimiento y elección; de cómo las organizaciones restringen la libertad individual.

El espectáculo teatral, que protagonizan Jordi Cumellas, Rodo Gener, Clara Ingold y Salvador Oliva, está basado en el cómic de Javier de Isusi ‘Baleak Ikusi ditut’ nominada a la mejor obra en el Festival Internacional del Cómic de Angouleme (Francia) y a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Después de cuatro décadas de conflicto y cerca de un millar de víctimas mortales, el cómic por fin rompe el silencio y toca directamente el tema del terrorismo de ETA. Javier de Isusi opta por el estudio psicológico de tres personajes: un ex militante de ETA, uno del GAL ambos en una prisión de la Provenza y un hombre que, 25 años después del asesinato de su padre a manos de ETA, aunque vive torturado por aquella muerte.

La publicación del cómic acaba con un tabú que había mantenido el terrorismo alejado de las páginas de la historieta española, aunque en 2012 La ola perfecta (EDT) de Ramón de España y Sagar Forniés ya se aproximaba tangencialmente a la cuestión. «Yo creo que el tema de ETA ha sido tabú en todas las artes, también en el cine y la literatura», opina De Isusi (Bilbao, 1972). «Cuando los hechos son demasiado recientes, los creadores nos cuesta hablar de ello añade. Necesitamos un tiempo para digerirlo, como ocurrió con la dictadura argentina. Pero la sensación social que vivimos estar llegando al fin del conflicto abre las puertas. El ambiente de ahora no es el de hace diez años».

he-vist-balenes-Mallorca

Con la tregua de ETA sobre la mesa, el libro de Isusi llegó «No sé si lo habría hecho hace 5 o 10 años. Creo que hoy la sociedad ya está preparada para oír historias que van más allá de la denuncia. El alto el fuego ha influido; mientras hay muertos es muy difícil ponerse en el lugar del otro », opina el autor bilbaíno, que pretendía precisamente eso, meterse« en la piel del otro », ver qué« pensamientos y sentimientos »del ‘asaltaban y preguntarse qué habría hecho él en su lugar.

Si bien el punto de partida de la obra es real, Isusi se mueve en el terreno de la ficción para desnudar sus tres protagonistas: el exGAL Emmanuel; Josu, que cumple condena por pertenecer a ETA, y su amigo de la infancia Antón, ahora cura e hijo de un asesinado por la banda.

Entrevistas reales

Isusi es vasco, pero no ha vivido de primera mano los efectos del terrorismo. Por eso acudió a las fuentes y se entrevistó con dos víctimas de ETA y con un ex etarra, conversaciones que le pusieron «los pelos de punta porque estaba ante la realidad pura». «Una mujer me contó cómo se sentía y los detalles del día que mataron a su marido. Me causaron admiración. Un reconocía que lo que hizo estaba muy mal pero conseguía seguir adelante y las víctimas no se han quedado ancladas en ese día en que los truncó la vida y, como él, han sido capaces de reconstruirse y vivir con su dolor». El autor va más allá y hace que el lector se convierte en el cuarto protagonista. Y la compañía La Impaciència hace que el público de teatro sea el cuarto protagonista.

La obra se podrá ver los días 13, 14, 20 y 21 de mayo.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas