‘Hogares Verdes’ de Calvià con Leroy Merlín, un proyecto de ahorro de agua y energía

Comparte esta noticia

Vamos a empezar otra vez. Vamos a apagar la luz y a encenderla otra vez, pero con cuidado. El planeta se acaba, pero cada pequeño gesto puede aliviar la agonía. El proyecto ‘Hogares Verdes’, promocionado por la Oficina municipal Calvià por el Clima y dentro de los Programas Educativos del Ministerio de Medio Ambiente, es un pequeño gran paso para ahorrar agua y energía en cada casa y disminuir la huella ecológica de cada uno de nosotros. Los datos de participación en España son de 16 Comunidades Autónomas y más de 100 municipios en toda la Península.

Una treintena de familias de Calvià se han comprometido, con la ayuda de Leroy Merlín, con sedes en Marratxí y Palma, a reducir sus consumos en agua y energía. El primer taller presencial, con visita a las instalaciones de Leroy Merlín, estuvo dirigido por Pablo de la Peña, responsable de la Oficina Calvià por el Clima, Maria del Carmen Muñoz, técnica de la Oficina Calvià por el Clima y Francisco Javier Rosselló, responsable de Leroy Merlín Palma.

Ya sabemos (más o menos) separar, reciclar y reutilizar, aunque muchas veces nos pueda la pereza, pero bien que mal lo vamos haciendo. Ahora vamos a aprender los buenos hábitos de los abuelos, vamos a conseguir, entre todos, devolver la dignidad al planeta. Seremos como el mar, que devuelve lo que no es suyo y recupera lo que le han quitado. Le devolveremos a la naturaleza la energía y el agua que no necesitamos y recuperaremos la calidad de vida que tenían nuestros ancestros.

[colored_box color=»green»]Tecnología ‘digital’[/colored_box]

El programa de 'Hogares Verdes' incluye varias sesiones formativas para los participantesComo explicaron los responsables del proyecto, todo el poder del ahorro lo tenemos en la yema de los dedos. Apagar la luz al salir de la habitación, por ejemplo. “Cambiar las bombillas por otras de bajo consumo, cerrar los grifos mientras nos lavamos los dientes (cada minuto se pierden 12 litros de agua), y utilizar los electrodomésticos de manera inteligente. Vigilar el termostato, apagar la climatización durante las ausencias prolongadas y durante la ventilación de las estancias (en 15 minutos están ventiladas), cerrar puertas y ventanas para mantener la temperatura, no obstruir las salidas de aire de ventiladores y calefactores, utilizar aireadores en los grifos, apagar el stand-by o usar el apagado automático, tapar las ollas durante la cocción, utilizar el calor residual…”

Si hacemos caso a lo que nos enseñaban nuestras abuelas, nos es tan difícil usar la lavadora a baja temperatura y en ciclos cortos, cambiar la secadora por el calor del sol cuando sea posible, sustituir los viejos radiadores por calor azul, pintar con colores claros que necesitan menos iluminación, utilizar el microondas para calentar, cambiar el baño (200 litros) por la ducha (50 litros o 20 si es con perlizador), guardar el agua fría de la ducha en un cubo hasta que sale caliente (puede tener otros usos, como riego por ejemplo), o poner una papelera en el baño que nos ayuda a no usar el wc de basurero.

En la cocina ellas sí que sabían: fregar en dos barreños, uno con agua caliente y otro para aclarar, en vez de dejar correr el agua sin control, o llenar bien el lavavajillas, o usar la opción de media carga, igual que con la lavadora. Nunca tirar los aceites por el desagüe (mi abuela hacía jabón, yo no lo sé hacer, pero lo llevo al Punto Verde), y para el jardín, elegir plantas mediterráneas, que precisan poco riego.

[colored_box color=»green»]Las cifras anuales[/colored_box]

“En el municipio de Calvià el proyecto se desarrollará en una treintena de viviendas, en las que se ahorrará entre un 5% y un 10% de energía, entre un 10% y un 15% de agua y 200 toneladas de CO2. Esto se hará a través de un kit de ahorro, facilitado por Leroy Merlin a los participantes, que incluye aireadores de grifo, 6 bombillas de bajo consumo, un termómetro digital y un rociador de ducha”, explica Pablo de la Peña, de la Oficina de Calvià por el Clima.

El programa, de un año de duración, incluye diversos talleres de formación sobre ahorro de agua y energía, además de visitas guiadas a las instalaciones de Leroy Merlín. Incluye también guías y tutoriales para el ahorro de agua y energía, un blog y una página de Facebook donde pueden colgarse y compartirse videos y experiencias de los participantes y hay contacto con otros municipios. Se publicarán consejos semanales para ahorrar energía y agua, de tal manera que puedan aprovecharse de esta información tanto los participantes del programa como cualquier persona interesada en conseguir ahorros.

Blanca Garau

Foto de familia de los artífices de este proyecto de ahorro energético en Calvià

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas