I Taller de restauración de ‘marges’ en la finca de Galatzó

Comparte esta noticia

 

Se considera una buena herramienta para, entre otras cosas, dar a conocer y dar valor al patrimonio del municipio

 

El pasado mes de marzo se llevó a cabo el I Taller de restauración de marges en la finca pública de Galatzó, de 28 horas, impartido por la Associació Més que Pedra, en el que se introdujo a los participantes en las técnicas propias de la construcción en pedra en sec (piedra en seco), adquiriendo las capacidades básicas para afrontar pequeños trabajos de restauración y construcción en sec, acercando el patrimonio de la paret seca y participando en una experiencia lúdica y vivencial en el aprendizaje de la técnica de pedra en sec.

En la finca de Galatzó, esta iniciativa pretende desarrollar acciones tanto de formación como de divulgación del mundo de la pedra en sec acercando el patrimonio y los paisajes de la pedra en sec como espacios de alto valor socioeconómico y ambiental, dando a concoer el patrimonio de la finca pública de Galatzó y su entorno.

Los talleres, repartidos en dos fines de semana, consistieron en una parte teórica y otra práctica. La primera parte consistió en una introducción histórica y geográfica de la pedra en sec, los valores de este sistema para la sociedad de la isla, así como las herramientas, las técnicas y los pasos a seguir en la restauración de este elemento tradicional.

La parte práctica consistió en restaurar un esbaldrec (parte caída de un bancal), de 9 metros de largo por 1,40 metros de altura, con encadenado situado a unos 30 metros detrás de las casas de la possessió.

Estos cursos y talleres se consideran una buena herramienta para restaurar y mantener el patrimonio del municipio con la participación de la población, crear opciones de trabajo para profesionales del sector, contribuir a generar un beneficio económico, ambiental y turístico para el municipio y disfrutar de la naturaleza y el patrimonio de Calvià.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas