Ibanat restaura la finca pública de ses Figueroles

Comparte esta noticia

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) se ha puesto manos a la obra para devolverle todo su esplendor a la finca pública ses Figueroles, situada dentro del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. La propiedad tiene una extensión de 222,32 hectáreas, está ubicada mayoritariamente en el municipio de Selva, dentro del ámbito de Red Natura 2000 y estaba olvidada y en desuso.

Ibanat ha empezado la gestión de la finca limpiando las vallas agrícolas más próximas a la vivienda unifamiliar, que se convertirá en un refugio de montaña. También trabajan en desbrozar la vegetación, formada por matorrales, carrizo, estepa joana y pinos jóvenes, que ocupan una superficie de 6.601,76 m2.

Dos personas de Ibanat trabajan en la finca de manera regular y un helicóptero transporta el material y el combustible, ya que no se puede acceder en vehículo.

Está previsto, en un plazo de dos años, sustituir las cubiertas de los edificios anexos, carpinterías exteriores y vidrios, arreglar los pavimentos interiores y hacer los revestimientos de las paredes.

El objetivo final de estas tareas es acondicionar las casas para que puedan ser usadas como refugio de montaña y como centro de recuperación del ferreret, gracias a la recaudación del impuesto del turismo sostenible.

Cabe recordad que una familia de payeses fueron los primeros habitantes de la finca. Los figuerolers vivían allí de manera autosuficiente: se encargaban de las tareas agrícolas y ganaderas y cuidaban las vallas situadas delante de las casas, donde cultivaban un pequeño huerto de hortalizas y fruteros, especialmente higueras y cereales de secano. Una de las vallas, de hecho, donde había un total de 43 higueras, de las cuales ya no queda ninguna, conserva el topónimo ‘Era de ses Figueres’.

La Conselleria de Medio Ambiente adquirió la finca el 25 de abril de 1997 para aplicar el Plan de Recuperación del Ferreret, a raíz del LIFE Natura de la Comisión Europea. Se sustituyeron los tejados de la finca y se introdujeron ferrerets en un afluente del torrente des Picarols que pasa por ses Figueroles y en un par de aljibes, donde a veces viven de manera natural.

Este año el Ibanat acabará los trabajos de mantenimiento de la finca pública, redactará el proyecto de la obra para el refugio y el centro de recuperación del Ferreret y empezará los trámites por ejecutarla.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas