Iniciadas las obras de la depuradora de Santa Ponça que será la más avanzada de Baleares

Comparte esta noticia

Producirá 20.000 m3/día de agua regenerada para usos urbanos y agrícolas

Calvià 2000 ya ha empezado los trabajos del nuevo equipamiento terciario, dentro de su objetivo estratégico Vertido Cero.

Se invertirán más de 5,3 millones de euros y se prevé un plazo de construcción de 14 meses

 

Calvià 2000 está desarrollando un ambicioso plan de regeneración y reutilización de agua en todo el municipio para potenciar el uso de las aguas regeneradas en sustitución del uso de aguas de consumo humano en riegos y usos urbanos. Con este objetivo, ya se han iniciado las obras para la construcción de las instalaciones de tratamiento terciario en la estación depuradora de Santa Ponça, con las que el municipio de Calvià dispondrá del sistema más avanzado de las Islas en cuanto a capacidad y calidad.

La importancia de esta iniciativa reside en la aportación de la empresa pública municipal a la estrategia de sostenibilidad medioambiental y economía circular del ayuntamiento, ya que, una vez en marcha los nuevos equipamientos, la mayor parte de las aguas residuales del municipio podrá regenerarse y utilizarse para usos urbanos (riego de jardines privados, descarga de aparatos sanitarios, riego de zonas verdes urbanas, baldeo de calles) y usos agrícolas, encaminándose hacia el objetivo estratégico de Vertido Cero.

En la actualidad, la estación depuradora de Santa Ponça es la mayor de las cuatro depuradoras de aguas residuales del municipio de Calvià. Tiene una capacidad potencial de tratamiento secundario o depuración de hasta 40.000 m3/día y generan un efluente de calidad adecuado para su retorno al medio natural.

No obstante, hoy por hoy sólo la depuradora de Bendinat cuenta con un sistema de tratamiento terciario, en el que se regeneran aproximadamente 1.000 m3/día destinados al riego de las zonas verdes públicas de gran parte del municipio. Este caudal resulta insuficiente para la demanda creciente de agua regenerada por parte de zonas verdes, tanto públicas como privadas, y de nuevas urbanizaciones y hoteles.

Esta demanda y futuras podrán cubrirse cuando entre en funcionamiento el nuevo tratamiento terciario de Santa Ponça, para el que se ha previsto una inversión de 5.326.205 euros y un plazo de construcción de 14 meses, iniciándose este mes de diciembre. Aquambiente es la empresa adjudicataria de la construcción y equipamiento de las instalaciones, con la asistencia técnica de CIOPU.

Riego de jardines y descarga de aparatos sanitarios

El nuevo terciario tendrá capacidad para producir 20.160 m3/día de agua regenerada, ampliables hasta 30.240 m3/día una vez se consolide la demanda. Este agua regenerada se servirá con dos niveles de calidad diferenciados: una parte para usos agrícolas (incluyendo el riego de campos de golf, huertos y explotaciones agrarias) y otra para todo tipo de usos urbanos no potables, como el riego de jardines privados y la descarga de aparatos sanitarios. Este último nivel de calidad cumplirá los requisitos más estrictos, al objeto de garantizar al máximo la seguridad sanitaria en su uso cotidiano.

[adsanity id=»33250″ align=»alignnone» /]

 

La ambición del Ajuntament de Calvià es, a medio plazo, reutilizar el 100% del agua tratada en el municipio. El nuevo terciario es una pieza muy importante de este plan, a la que se deberá sumar una futura inversión para extender la red de distribución de agua regenerada y construir depósitos o lagunas de regulación, redes de riego para zonas ajardinadas, junto a actuaciones de promoción y fomento de la reutilización entre consumidores potenciales, entre otras iniciativas.

Inversión clave para Calvià

El alcalde Alfonso Rodríguez Badal ha asegurado que esta inversión es clave para un municipio como Calvià que tiene entre sus objetivos conseguir la eficiencia de sus recursos naturales al máximo y minimizar el impacto de los residuos. Además, ha añadido, la inversión es importante porque en momentos de incrementos de consumo, la incorporación a la red de este agua que puede ir a usos urbanos y agrícolas permitirá el ahorro y una capacidad de disminución de la necesidad de incorporar agua potable a la red.

La presidenta Francina Armengol, por su parte, ha destacado el trabajo de Calvià de potenciar las políticas de reutilización del agua, y su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la economía circular. Ha incidido, asimismo, en el impulso que da el Govern a las inversiones en infraestructuras hidráulicas y la lealtad con los ayuntamientos, al dedicar el canon de agua exclusivamente a este tipo de infraestructuras.

Finalmente, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal,  ha señalado que la gran virtud de este proyecto por el que ha apostado Calvià es que marca dos líneas claras en función del destino del agua, ya que necesita un tratamiento diferenciado si es para uso agrícola o para uso urbano.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas