José Torresma un actor mallorquín que quiere triunfar en Hollywood

agosto 19, 2015
José Torresma actor
Jose Torresma nació en Palma, en el barrio de Son Cotoner, actualmente sus padres viven en Son Ferrer (Calvià) donde solía pasar los veranos. Hace un año tomó la decisión de irse a Los Ángeles, donde vive actualmente, para buscarse la vida como actor. Ahora está a punto de acabar un curso intensivo de interpretación en una de las escuelas de actores internacionales más importantes de Hollywood. Su profesora, nos dice, ha sido la coach de actores y actrices como James Franco, Don Cheadle, Penélope Cruz, Salma Hayek, Gerard Butler, Christian Slater y Norman Reedus (The Walking Dead). Desde hace siete meses tiene representante y mánager.
En Los Ángeles, ha estrenado la obra de teatro “Wonderwomen” interpretando a dos personajes, a Steve Trevor, un héroe de cómic y Madman. La obra se representó durante dos meses en un pequeño teatro de West Hollywood.
La siguiente obra que interpretó es “Poe, a Blacwood tale”, donde interpretó también dos personajes, la obra se representó en un teatro de Los Ángeles durante 3 días consecutivos.
En Mallorca ha participado, como actor secundario, en las dos películas que dirigió Antoni Caimari Caldés, “El Cura y el Veneno” y ” The Marionette”, además de un cortometraje que también dirigió Antoni Caimari, que se titula “Memorias de un Piano” con la actriz Elisa Mouliaá (Irene a Águila Roja).
A nivel nacional, ha salido en el programa “De buena Ley” y en un capítulo de la serie “Suarez y Mariscal: Caso Cerrado” de Cuatro, además de la aparición en un capítulo de “90-60-90, diario de una adolescente”. También ha trabajado para las agencias de publicidad más prestigiosas de España, en alguna de ellas en exclusividad.
¿Por qué decides irte directamente a la Meca del Cine?

Pues lo cierto es que no me fui directamente. Estuve casi diez años en Madrid trabajando como actor. La decisión pasó por plantearme primero, viajar a Londres para buscarme la vida como actor allí. Después la segunda opción fue Nueva York pero la descarté, porque al igual que Londres, allí es tierra de teatro y Musicales. Entonces, por descarte, solo me quedaba Los Ángeles, donde el cine y la televisión son los grandes pilares de la industria, y mi experiencia está basada en cine, televisión y publicidad, por tanto, llegado a este punto, ya tenía claro el camino a seguir.

¿Qué posibilidades tiene un actor español de abrirse camino desde abajo?

Las posibilidades son infinitas. Todos los caminos y proyectos empiezan desde abajo. Todo depende de la actitud que uno tenga a la hora de enfrentarse a las dificultades y obstáculos que surgirán por el camino hasta llegar al objetivo marcado. Se trata de tener perseverancia, de estar preparado, de ser aplicado y tener una visión clara de lo que se quiere conseguir, y no ser débil y rendirse a la primera de cambio. Esto es aplicable a un actor español o de cualquier otro país. La nacionalidad no es una barrera. Aquí en Hollywood hay actores y actrices de todas las nacionalidades del mundo. Lo que sí quiero remarcar es que esto es una carrera de fondo, que dura años y años, en la que se va madurando como actor y como persona, y te permite llegar a un nivel de excelencia interpretativa.

¿Qué has aprendido desde que llegaste a Hollywood?

Lo primero que aprendes es que no tienes ni idea de actuar, jejeje. He aprendido a ser humilde como actor y como persona, a ser exigente con uno mismo, y que cuando crees que te has esforzado al máximo siempre puedes llegar un paso más allá para alcanzar un nivel más elevado de actuación. He aprendido a escuchar, a observar, a ser consciente de mis virtudes pero también de mis carencias, a buscar la solución de los problemas sin esperar que nadie te ayude y a creer en ti mismo, si realmente se quiere, se consigue todo. He aprendido a ser positivo en los momentos duros y difíciles y a tomarme todo con mucho humor, a reírme de mi mismo y a ser yo mismo sin importar lo que piensen los demás.

En base a tu experiencia, ¿la formación interpretativa es imprescindible?

Sí, lo es, es imprescindible, especialmente aquí, en La Meca del Cine. Yo era uno de tantos actores que pensaban que no era necesaria la formación actoral, pero cuando te das cuenta de que hay actores y actrices de renombre que son capaces de crear personajes tan complejos y con tantos matices, gracias a su técnica y formación, es cuando te planteas de que tienes que recurrir a una estricta disciplina para llegar a ese punto deseado.

¿En qué te ha ayudado el curso que has hecho en Hollywood?

Me ha ayudado a madurar en mi forma de actuar, a saber construir un personaje desde cero, a entenderlo, a sentirlo por dentro y a desarrollarlo de la forma más natural posible. Me ha servido para tener una visión más amplia de la realidad del sector y de cómo te puedes enfrentar a eso sin perder la cabeza. A escuchar los consejos de actores y actrices que han pasado por las mismas situaciones que te están pasando a ti y que han seguido adelante. A tener una disciplina diaria de trabajo y a marcarme los objetivos que quiero cumplir en un tiempo determinado, a saber analizar cuando una interpretación es realmente creíble y cuando es superficial o fallida.

En Estados Unidos has hecho ya teatro, ¿cuál te gustaría que fuese tu próximo trabajo?

Me encantaría trabajar en un proyecto cinematográfico o televisivo. Quizás, por mi experiencia, me siento más cómodo en este tipo de trabajos, pero no deja de ser un reto por trabajar en otro idioma y con un nivel de preparación muy importante. Pero estoy abierto a todo tipo de proyectos, porque esa es la base del aprendizaje.

¿Te has presentado a algún casting de series o proyectos cinematográficos importantes?

Me presenté a un casting para un largometraje de cine independiente. Es uno de los mejores guiones que he leído en años. Hice la prueba y le encantó a la directora, pero como estaban buscando a un americano nativo y yo tengo el acento español, no podían seleccionarme. Pero esa experiencia fue buena, después de todo. Al cabo de un tiempo me apunté a clases de Accent Reduction, como llaman aquí, para alcanzar un acento más americano en mi inglés, y eso me ha beneficiado muchísimo. Hice también un casting para un anuncio publicitario en el que la directora de casting era la que trabaja habitualmente con Zack Snyder (Man of Steel, 300, Batman vs Superman).

Explícanos la importancia de tener un buen agente en Hollywood.

En Hollywood es imprescindible tener Agente, y si tienes Manager mejor. Quien tiene agente es buen actor o actriz, esa es la forma de pensar de la industria. He tenido la oportunidad de conocer actores profesionales muy buenos, que no tenían agente y que estaban buscando uno. Yo ,el año pasado conseguí una agente, con la que he firmado un contrato de tres años, y le pregunté que es lo que le había gustado de mi como actor, y me respondió: “Que hablas español, y no tengo a nadie en mi cartera de actores que hablen español e inglés”. Los americanos son muy funcionales. “Compro lo que necesito, lo que no, no me interesa, porque ya lo tengo”. Un buen agente te consigue muy buenos proyectos, se mueve realmente, cree en ti y en tu potencial.

La industria televisiva americana es la mayor del planeta, ¿sigues alguna serie?

Pues ahora estoy con “House Of Cards” y ” Orange is the new black”.

¿Qué actores y actrices son tus referentes?

Los actores que me han inspirado desde siempre son: Johnny Depp, Leo Di Caprio, Jeremy Irons, Harvey Keitel y Jake Gylenhaal.

¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Buena pregunta!, y si te soy sincero, me veo trabajando de actor en EEUU y residiendo en Los Ángeles.

 

 

Facebook Twitter Email

1 comentario

  1. Paquita Garnica Puentes.

    23 agosto, 2015 at 18:58

    Eso hace merece un gran respeto lo que dice, sirve igual para un actor o lo q tu desees alcanzar. No tirar la toalla, buena actitud y perseverancia. Si sigue así, lo va a conseguir. Te felicitó.

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>