Justo Machado elegido nuevo coordinador Insular de Esquerra Unida Mallorca

Comparte esta noticia

Justo Machado ha sido elegido este sábado 7 de octubre nuevo coordinador Insular de Esquerra Unida Mallorca durante la asamblea convocada en el Escorxador.

En la sesión participaron 46 de los 50 delegados que habían sido convocados para elegir un consejo político o coordinadora -como se denomina ahora en la organización- y un nuevo coordinador/a Insular.

Cabe recordar que Esquerra Unida Illes Balears (EUIB) no es una organización presidencialista y que el consejo político, como máximo órgano de decisión entre asambleas, sea lo más representativo tanto por corrientes de opinión, como por representación geográfica. “La figura que coordina tal órgano de decisión y propone al mismo las secretarías ejecutivas, ha de ser una figura de consenso y que impulse una propuesta político-organizativas que se deben debatir en cada asamblea local y que mandan sus enmiendas a la parcialidad o a la totalidad”, apuntan desde EUIB.

Contaban con un solo documento político y organizativo titulado ‘¡En Marcha!’ firmado por Justo Machado (Son Servera), Alma Vives (Palma), Vicente Vidal (St María), Pau Ferré (Campos) y Matty Di Munio (Capdepera). El documento ha sido refrendado por un 90% de la organización, y para velar y liderar el proyecto se optado por Justo Machado, que ha sido elegido coordinador para los próximos 4 años.

El economista Eduardo Garzón abrió la asamblea analizando la importancia de cristalizar con políticas concretas y económicas el discurso de la izquierda. “Uno de los puntos claves del proyecto ‘¡En Marcha!’ es la llamada “Ofensiva Municipalista” que plantea la remunicipalización de todos aquellos servicios mínimos que puedan ser recuperados por la gestión municipal, ganando con ello, por ejemplo, un empleo más estable en derechos para los trabajadores. Ya que desde EU consideramos que el pleno sería posible si se quisiera desde el Estado. En esa línea cabe destacar que Eduardo Garzón a diferencia, por ejemplo, de Podemos no se declara partidario de “la renta universal garantizada, sí al trabajo garantizado” como explicó en la charla dada en Son Servera y organizada por la agrupación local de EU”, narran.

esquerra-unida-mallorca-2017-10-07

Después, el coordinador saliente, Albert Aguilera, expuso un completo informe de gestión con los balances afiliativos y porcentajes de los mismos por edades, la implantación territorial, la liquidación del 50 % de la deuda histórica contraída por anteriores gestiones a su mandato. Dentro del alegato político se realizó una valoración de la cultura política de la izquierda. «Hay que trabajar las organizaciones desde la heterogeneidad, las organizaciones deben ser plurales», defendió Aguilera.

Juanjo Martínez, Coordinador General de EUIB, cerró la Asamblea, que la denomino como “Constituyente” ya que tras toda la polémica que las hemerotecas han dejado desde la dimisión en bloque del equipo de Carmona el 20 D, la Coordinación de Martínez se ha fundamentado en tutelar y ocupar los vacíos encontrados, así como velar por su correcta reconstrucción.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas