La abstención de EO aprueba los presupuestos de Calvià para 2016

Comparte esta noticia

Con los votos en contra del Partido Popular (PP) y el Grupo Mixto (GM), la abstención de los regidores de Esquerra Oberta (EO) ha permitido la aprobación inicial de los presupuestos presentados por el partido Socialista, apoyados por Sí Se Puede Calvià (SSPC).

El pleno extraordinario de este jueves por la tarde (10 de diciembre), aunque ampliamente debatido, ha dado el ‘sus’ a unos presupuestos “sociales, solidarios, responsables y valientes”, según Israel Molina (SSPC), “en la línea de la decepción y faltos de solidaridad con las generaciones futuras”, según los populares, y “escasos en partidas concretas, mejores que en otros años pero que defraudan por su confección y por la falta de participación” según EO. El portavoz del Grupo Mixto, Carlos Tarancón también los ha combatido y ambos miembros han votado en contra.

Las malas prisas

EO, GM y PP se han quejado en el pleno del poco tiempo que han tenido para estudiar los presupuestos del Ajuntament de Calvià para 2016, “hemos tenido poco margen, por lo que sólo hemos podido hacer un análisis ligero de las cifras, nos ha defraudado el hecho de la confección y de la nula participación, tanto ciudadana como de los diferentes grupos municipales”, en palabras de Rafel Sedano (EO).

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha expuesto su postura: “durante mis años de oposición no he tenido más tiempo que ustedes para alegar, a favor o en contra, de los presupuestos presentados. Pero no se preocupen, porque intentaremos que esta situación no se vuelva a repetir y darles más margen. De todas maneras, desde las elecciones han tenido ustedes el mismo tiempo que nosotros para saber cómo estaban las cuentas municipales, las regidurías y las necesidades del municipio”

Cifras y letras

El presupuesto del Ajuntaient de Calvià para el ejercicio 2016 asciende a 86.550.000 euros, lo que representa un aumento del 4.63% respecto al anterior.

El alcalde explicaba que gestionar los presupuestos implica que “si aumentan los ingresos, o bajamos los impuestos o los dejamos como están y dedicamos el dinero a incrementar los servicios, cosa que las pasadas legislaturas, por falta de trabajo, interés y seguimiento no se ha ejecutado. Por eso sobraba tanto dinero y se adelantaba deuda a los bancos. Nosotros pagamos lo que nos toca y el resto lo devolvemos en servicios al ciudadano”.

Así, la inversión se incrementa en un 32’48%, con un ahorro de 1.450.000 euros en gastos con entidades financieras, por amortización y por intereses.

Respecto a los destinos de las partidas, se incrementan en Tecnología y Transparencia (44’55%), Cohesión Social (13’11%), Cultura y Juventud (50’32%), Desestacionalización: Turismo, Deportes y Medio Ambiente (6’84%), Educación (10’26%), Formación y Ocupación (30’99%), Infraestructuras y Urbanismo (3’35%), Seguridad y Policía (6’97%) y bajan las partidas para Servicios Administrativos y Financieros en un -5’13%.

Por tanto, se fomenta la autonomía de las personas para mejorar su calidad de vida, se abren las puertas a la Participación Ciudadana, se busca la igualdad de oportunidades en la Educación, se da mayor protagonismo a los Jóvenes y a la Cultura, se impulsarán la Formación y las Políticas Activas de Empleo, se implicará a diversas áreas relacionadas con el Turismo para potenciarlas de manera transversal, se anuncian más eventos y actividades deportivas en mejores instalaciones y avanza la Cohesión Territorial (revisión del PGOU y Transportes).

Policía Comunitaria y Unidad de Tráfico

Buscando un servicio de policía de proximidad, destaca la puesta en marcha de la Policía Comunitaria (que incluye Unidad Canina) y la Unidad de Tráfico, con más de 500.000 euros destinados, y se mejora la infraestructura destinada a Protección Civil con la compra de una tanqueta de agua para la extinción de incendios (40.000 euros)

Queda así un presupuesto consolidado que integra el propio del Ayuntamiento, el del IMEB y el de las empresas municipales Calvià 2000, Llar de Calvià y Limpiezas Costa de Calvià, y que será gestionado por los Servicios Municipales del consistorio.

Blanca Garau

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas