La Alianza de Municipios Turísticos se presenta oficialmente ante la sociedad

Comparte esta noticia

 

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, de la que forma parte Calvià, suman en su conjunto más de 60 millones de pernoctaciones y producen más del 20% del total de las pernoctaciones turísticas de nuestro país

 

La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conformada por Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, ha presentado sus objetivos, prioridades y retos como destinos turísticos pioneros del territorio español.

En rueda de prensa, el presidente de la AMT, Marco Aurelio Pérez Sánchez, Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, el Vicepresidente, Antonio Pérez Pérez, Alcalde de Benidorm y Juan Molas, presidente de CEHAT e ITH y miembro de la Secretaría técnica de la AMT, con la presencia de todos los alcaldes, han expuesto este martes, en Madrid, los retos, objetivos y prioridades de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa para el 2019, que posteriormente le han trasladado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, en una reunión de trabajo que ha contado con la presencia del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; el alcalde de Arona, José Julián Mena; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el Alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, el Alcalde de Salou, Pere Granados; el Alcalde de Torremolinos, José Ortiz, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana y el de Torremolinos.

El presidente de la AMT, Marco Aurelio Pérez, ha explicado que los 8 municipios que conforman la Alianza tienen unos mismos objetivos en el sector del turismo, por lo que «estos destinos nos hemos unido para colaborar entre nosotros y con otras administraciones con objeto de trabajo, de llevar a cabo acciones de integración, de promoción y de desarrollo, cooperando en formación y profesionalización del empleo».

Por su parte, el vicepresidente de la AMT, Antonio Pérez, ha incidido en la importancia de conseguir romper la estacionalidad en los destinos turísticos, y para lo que estos ocho municipios «son la punta de lanza que muchos países anhelan porque generan riqueza solvente, coherente y contundente». En este sentido, ha aportado una serie de datos como que los ocho municipios turísticos pioneros que conforman la AMT representan el 0,92% del total de la población española, pero generan más del 4% del empleo turístico nacional directo. Estos ocho municipios recibieron 11.059.430 turistas extranjeros el pasado año 2017, lo que representa un 13,52% del total recibido en España, y alcanzaron la cifra de 67.143.208 pernoctaciones totales, lo que supone un 19,75% del total registrado en nuestro país. Con un 82,65% ocupación media y 86.185 empleados en el sector, la valiosa aportación de estos municipios turísticos a los buenos resultados registrados por España queda más que patente, según han apuntado en la prsentación.

Mejorar la financiación de los destinos turísticos

Ante estos datos, la AMT reclama la necesidad de un sistema específico de financiación para los destinos turísticos que se materialice en un mayor apoyo financiero por parte de la Administración General del Estado, de cara a poner en marcha proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos, y por tanto, los positivos resultados económicos que España viene registrando en los últimos años en materia turística.

En este sentido, han señalado que las peticiones a la ministra van en esta línea y por actuaciones concretas como la regulación de la Ley de haciendas locales que defina exactamente lo que es un destino turístico, ya que, por ejemplo, ninguno de los 8 municipios de la Alianza encaja en la definición, y esto tiene efectos en cuanto a inversiones, o que se encuentren otros productos que permitan financiarse a estos destinos para que puedan mantener su competitividad frente a otros destinos competidores.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, reitera, en este sentido, la importancia de que el Gobierno del Estado recupere las inversiones para volver a impulsar la reconversión de zonas maduras a la vez que ha destaca la apuesta por la Innovación y por los Destinos Turísticos Inteligentes como motor en la actuación de estos destinos que han sido pioneros en el ámbito turístico.

Así mismo, ha solicitado a la ministra la necesidad de reforzar la seguridad en temporada alta en el municipio de Calvià, con el aumento de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sobre la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace de la iniciativa de 8 destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes que les permitirán mantener su posición de liderazgo en el sector.

[adsanity id=»33647″ align=»alignnone»/]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas