La ATAPIB premia a los mejores de la escena teatral balear

septiembre 20, 2016

Este sábado se han entregado en Cala Rajada los premios ATAPIB (Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears) de teatro 2015, que reconocen el talento de intérpretes, directores y espectáculos creados en las islas.

El acto se celebró dentro del marco de las ‘Nits de les arts’ y recayeron en Caterina Alorda, Tomeu Amer, Joan Fullana, Joan Yago y el Circ Bover.

La ATAPIB está integrada por los teatros de Calvià, Alcúdia, Artà, Capdepera, Lloseta y Sa Màniga.

Joan Matamales, gerente del Teatro de Artà y presidente de la ATAPIB hizo hincapié en la “indignación por cómo se ha tratado un año más el tema del CAEM. Es insultante lo hecho con este Circuito y el trato que tiene por parte del Consell. Nos han demostrado, una vez más, que les importa muy poco y que no son conscientes de la importancia que tiene para los teatros, pero sobre todo para vosotros, las compañías, los actores y actrices que os esforzáis en crear espectáculos que luego no encuentran el canal de distribución del que disfrutábamos todos hace ya demasiados años”.

galardonados-premios-teatro

Los premiados:

  • Mejor actriz: Caterina Alorda
  • Mejor actor: Tomeu Amer
  • Mejor dirección: Joan Fullana
  • Mejor dramaturgia: Joan Yago
  • Mejor espectáculo: Vínculos del Circ Bover.

El premio al mejor espectáculo recayó en ‘Vincles’ del Circ Bover, una compañía de circo profesional que hace 11 años emprendió la iniciativa de difundir las artes circenses en Baleares, hasta entonces una tradición inexistente. La compañía produce espectáculos de creación propia, de circo moderno, que combina las últimas tendencias con música en directo, teatro y danza. Podemos hablar de una compañía consolidada que goza de un amplio recorrido nacional e internacional.

‘Vincles’ es un espectáculo de circo contemporáneo creado a partir de un sencillo elemento: las cañas de bambú. Con ellas, se construye un espectáculo con el objetivo de transmitir la elegancia y la técnica a través de un montaje donde los elementos escénicos primarios se transforman, junto con las emociones, y entre ellas surgen diferentes números de circo. Nos muestra que partiendo de lo esencial, se llega a la sofisticación y la calidad artística y técnica.

El premio a la mejor dramaturgia lo recibió Joan Yago y su adaptación de ‘Quan venia l’esquadra’. Ha transformado un magnífico libro de memorias, de Xesca Ensenyat (1952-2009) en un monólogo teatral: ‘Procurar la salvació de tot allò que m’enlluernà fins els tretze anys’. Este texto da cuerpo y coherencia narrativa a un texto no pensado para el teatro y que ya se ha convertido en un clásico.

‘Quan venia l’esquadra’ es un libro en el que la escritora habla de ella para hablar realmente de todos los ciudadanos de las islas. Son las memorias de una Mallorca pre-turística, las vivencias cotidianas de una mujer del Puerto de Pollença que después de 40 años se cuestiona su infancia y juventud y expresa los recuerdos entre monjas, cosedoras, peces, tortugas marinas y “marinas americanos “que dan nombre a la novela. Escrita con una lenguaje rico y fantástico, por una mujer que “cuando vivía a veinte pasos del mar, la encontraba lejos”.

La obra podría situarse en cualquier punto del Mediterráneo porque nos sentimos identificados seamos de pueblo, de ciudad, de mar o de montaña. Joan Yago forma parte de esta nueva estirpe de dramaturgos que nos hace vislumbrar en un nuevo futuro teatral de las Islas.

teatro-calvia-premios-2016

El premio para a la mejor interpretación masculina este año ha sido para Tomeu Amer, por ‘Esquerdes’.

Actor manacorí especializado en las disciplinas del circo. Ha hecho de los equilibrios y piruetas en las escaleras todo un recital poético. Miembro de la compañía Hotel iocandi, nacida entre Barcelona y Mallorca, y formada además por Griselda Juncà y Joana Gomila.

‘Esquerdes’, su primera obra con la que han sido seleccionados por el proyecto Caminos Emergentes y galardonados como mejor espectáculo de circo Zirkolika 2015.

Esta obra se ha representado en mucho éxito en múltiples festivales de Cataluña, España y Francia.

Es un canto a la dulzura, a la poética de los movimientos, a la relación entre personas, al amor más tierno, un juego entre el deseo y la huida donde el actor encarna el papel de antihéroe en una gran actuación de un clown lleno de sensibilidad acrobática.

Caterina Alorda, por su papel de ‘Hedda Gabler’, que el año pasado interpretó a la producción del Teatre Principal de Palma ha sido nombrada mejor interpretación femenina.

Hasta ahora, Alorda ha participado en más de 30 producciones teatrales en las que ha dado vida a grandes personajes.

El año pasado, representó un papel muy complejo y dinámico, el de la protagonista ‘Hedda Gabler’, un drama del autor noruego Henrik Ibsen centrado en una mujer dominadora, que mata y que muere. Es una anti-heroína que busca su libertad. La obra en el Teatre Principal recibió un éxito extraordinario tanto de público como de crítica.

El galardón a la mejor dirección ha ido a parar a las manos de Joan Fullana por el espectáculo ‘Quan venia l’esquadra’. Una producción de 2015, de El Somni Producciones, monólogo de Catalina Solivellas sobre un texto de Xesca Ensenyat donde se relata su visión del Puerto de Pollença en los años 50 y 60 del pasado siglo. Al mismo tiempo, nos sumerge en la Mallorca de una época, en una sociedad con numerosos claroscuros, donde la presencia de la religión, de la tradición y de las convenciones sociales tienen un peso enorme. El reto dramático no era nada sencillo. “No lo es nunca pasar un texto de la prosa al teatro, y esta vez tampoco es una excepción, como tampoco lo es hacerlo en formato de monólogo, como no podía ser de otra manera tanto por la condición autobiográfica del original como por su formato literario, en primera persona. Joan Fullana decidió reducir a la más mínima expresión el escenario y lo convirtió en un pequeño cuarto. En una pared se van proyectando algunas imágenes en una videocreación de Miguel Ángel Rayó.

Una autobiografía donde queda reflejada de forma precisa el buen trabajo del director que ha sabido no interferir ni poco ni nada en el texto, dando importancia a lo que era necesaria y, por supuesto, buena dirección a la actriz, en una interpretación del todo creíble, que es lo mejor que se puede decir tratándose de dar vida a un personaje real”.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *